La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, afirmó ayer que «todo apunta» a una imprudencia de la mujer que falleció ayer en la localidad cacereña de Toril, al ser arrollado su vehículo por el tren, por no respetar las señales del paso a nivel sin barrera.

García Seco aclaró que «por la información que se tiene hasta este momento el tren iba a la velocidad adecuada; es un paso a nivel sin barreras que está correctamente señalizado y todo apunta a que pudiera ser una imprudencia de la conductora de no respetar las señales de ese paso a nivel». «De todas formas, los hechos están en proceso de investigación, y habrá que ver qué resultados da esta investigación», añadió.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toril decretó ayer tres días de luto oficial por la muerte de esta joven vecina del municipio. El consistorio hizo pública una resolución del alcalde, Eugenio Trebejo, en la que declara luto oficial hasta las 23:59 horas del día 23 de junio, periodo durante el cual las banderas, en todos los edificios municipales, ondearán a media asta. Esta decisión se tomó «como testimonio del dolor del pueblo de Toril, ante el trágico accidente que ocasionó el fallecimiento de María de los Ángeles Borrega del Carmen», según consta en la resolución.

El Ayuntamiento y el resto de vecinos del pueblo han mostrado sus condolencias y solidaridad a la familia de la fallecida.

El accidente tuvo lugar el miércoles, alrededor de las 13:50 cuando el convoy ferroviario que une Madrid y Zafra colisionó con el vehículo en el paso a nivel ubicado a unos cientos de metros de la localidad, que sólo tiene señalética vertical y sin barreras.

La Plataforma Ciudadana Milana Bonita por un Tren Digno para Extremadura criticó ayer que sigan existiendo pasos a nivel sin barreras, con una señalética vertical en muchos casos obsoleta o con vallas precarias, cuando las hay, que separan las vías de caminos, fincas o entorno urbanos.

La plataforma, que ha expresado su pésame a los familiares, señaló que no entra en buscar culpables de este hecho y recordó que el pasado 7 de mayo falleció otra mujer en Navalmoral de la Mata, que fue atropellada por un tren en un paso a nivel con barreras.