Aseguran que será la mejor muestra del esfuerzo que está realizando la región en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Muestra de ello es que contará con una inversión de 6,7 millones de euros y los últimos avances tecnológicos, como comunicación a través de fibra óptica y alimentación energética mediante biocombustible y energía solar. Es el nuevo centro de investigación La Orden-Valdesequera, o mejor dicho, la renovación de sus instalaciones, un proyecto que, de acuerdo con las previsiones de la Administración regional, comenzará a hacerse realidad en abril del próximo año y debe estar finalizado para empezar a funcionar en el 2009.

El objetivo es crear un nuevo complejo formado por áreas dedicadas a la investigación en hortofruticultura, producción animal, fitopatología, producción forestal y pastos, cultivos extensivos, semillas y plantas de vivero. Pero además, está previsto dotarlo de espacios para la formación continua de los profesionales, así como de administración, laboratorio o una biblioteca general que albergue el mejor fondo bibliográfico en materia agrícola y ganadera de la región. Tampoco faltará una residencia para alojar a los investigadores.

Las instalaciones se coordinarán con el resto de centros tecnológicos de la región, así como con los grupos investigadores de los campus de la Universidad de Extremadura (Uex). Según la Junta, así se favorecerá el contacto permanente entre entre científicos.

Más de 7.000 metros

En total, la nueva sede ocupará cerca de 7.000 metros cuadrados, en los que podrán trabajar los 150 empleados que tiene en plantilla --entre ellos 30 investigadores y 20 tecnólogos--. Pero hasta que se inaugure, la actividad seguirá entre las paredes del actual centro, que se encuentra en el término municipal de Lobón y cuenta con 95 hectáreas de regadío y 110 hectáreas de secano. Además dispone de una finca de 718 hectáreas en el término municipal de Badajoz y entre sus funciones están la investigación, la experimentación y el desarrollo tecnológico agrícola, agropecuario y empresarial.