Las pesquisas practicadas en Extremadura por la UCO en el marco de la operación "Enredadera" (Operación Madeja), en la que un funcionario de la Consejería de Fomento ha sido trasladado a los juzgados, hacen referencia a un expediente de 2005 y otro de 2010, han informado a EFE fuentes conocedoras del caso.

Relacionadas

Bautizada como "Enredadera", la operación es continuación de las dos fases anteriores de la operación "Madeja", que destapó las relaciones entre empresas que optaron al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla S.A, así como la implicación de la empresa Fitonovo, contratista habitual de administraciones.

En concreto, esta mercantil figura como adjudicataria de dos actuaciones impulsadas en 2005 y 2010 por la Junta de Extremadura en materia de conservación de márgenes de carreteras, la primera por importe de 211.046 euros y la segunda por valor de 238.000 euros, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y el BOE.

Las mismas fuentes han apuntado que Fitonovo fue adjudicataria en 2005 de un concurso de procedimiento abierto para la contratación de servicios de conservación de márgenes de carreteras autonómicas en la zona de Plasencia.

El tipo de contrato fue de asistencia técnica, han añadido.

La segunda adjudicación, realizada cinco años después (2010), tenía por objeto una actuación similar, esta vez en la zona de Plasencia-Coria.

Los hasta ahora 30 detenidos o imputados en esta operación, que se extiende a 12 provincias, están acusados de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.