¿Se ha llegado a imaginar alguna vez cómo eran físicamente los libros en la la antigua Grecia y Roma? ¿Sabe que son los llamados agujeros de gusano del espacio o cuánto aportan los estados miembros a la Unión Europea? ¿Se cree que es posible transformar un residuo contaminante de la industria agroalimentaria en una nueva y valiosa materia prima? Estas son solo algunas de las curiosidades y nuevos conocimientos que puede aprender con los profesores e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) sin moverse de casa.

Si algo está demostrando esta pandemia es que la ciencia y el conocimiento son más necesarios que nunca. Dedicar más recursos humanos y económicos a la investigación es la única manera de evitar situaciones como la que ahora se vive en todo el mundo y también de dar respuestas a muchas cosas que no la tienen y de mejorar y conocer mejor el mundo que nos rodea. Y para poner en valor todo eso, la Universidad de Extremadura tiene en marcha el proyecto Ciencia en casa.

Cada semana, tres destacados investigadores de la UEx ofrecen charlas online a través del canal de la UEX en la plataforma Youtube sobre distintas temáticas y, además, desde casa el espectador puede interactuar con los protagonistas durante una hora: hacer preguntas, comentarios… Son los lunes, miércoles y viernes a las 19.00 horas, pero además el contenido se mantiene en la plataforma digital para poder disfrutar de él en cualquier momento offline. Eso sí, cuando con concluya el proyecto ya no se permitirá la charla en directo con los investigadores, por lo que desde la universidad animan a conectarse en los días y horas indicados.

Aprovechar el tiempo

La iniciativa lleva ya un tiempo en marcha y termina el miércoles 29 de abril. Parte del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y del Gabinete de Imagen y Comunicación con el objetivo de aprovechar el tiempo que se permanece confinado en casa para que la gente, de una manera amena y sencilla, se acerque al conocimiento científico de relevante interés social. El pasado viernes se celebró la charla del catedrático Juan Carlos Iglesias-Zoido, quien explicó cómo eran físicamente los libros en Grecia y Roma a través de los testimonios conservados en Pompeya y Herculano sobre sus materiales y formato.

El próximo programa será de nuevo el lunes. A las 19.00 horas, el catedrático de Física Juan Jesús Ruiz Lorenzo explicará cómo se puede viajar y recorrer largas distancias por el Universo usando los llamados agujeros de gusano, que conectan regiones muy separadas del Universo. Lo hará utilizando dos películas en las cuales se realizan viajes por el universo: ‘Contacto’ e ‘Interstellar’.

El miércoles será el turno de Jesús Lozano Rogado, investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales, que hablará sobre el olfato digital, un campo de la innovación tecnológica con amplias perspectivas de crecimiento. El viernes, la asesora nutricional Catalina Gallardo desmontará mitos en nutrición y el lunes 27 de abril será el turno de Francisco Álvarez Arroyo, profesor de Derecho Financiero y Tributario, que explicará cuáles son los ingresos que obtiene la Unión Europea de los estados miembros.

La última charla, por ahora, correrá a cargo del profesor de la Politécnica y coordinador del grupo de investigación de aerobiología Santiago Fernández, que explicará la incidencia de la calidad del aire de origen biológico en el diseño urbanístico y la edificación. También hablará de un estudio que comienzan sobre la posible relación entre la pandemia por Covid-19 y la exposición al polen.