La investigadora extremeña del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Guadalupe Sabio, recibió el pasado miércoles en Salamanca el Premio joven investigador Sebbm-Biotools cuyo objetivo es reconocer la labor relevante de un bioquímico menor de 40 años. Fundada en 1963, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) cuenta actualmente con más de 3.700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en España la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y Biología Molecular. El galardón está subvencionado con 2500 euros.

Según se explica desde el CNIC a través de un comunicado, el Consejo de la Sebbm reconoció que la decisión de otorgar el galardón a Guadalupe Sabio "ha sido muy difícil debido a la excelente calidad de los candidatos", si bien subrayó la relevancia de las investigaciones que la científica extremeña ha desarrollado en torno a los nuevos mecanismos de señalización celular de quinasas implicados en el estrés y las enfermedades metabólicas, "que han sido publicados en las más importantes revistas científicas, como EMBO Journal , Nature Communications o PNAS , entre otras".

Igualmente, se remarca, Sabio tiene varias patentes registradas como primera autora, al tiempo que ha recibido un número importante de becas y premios nacionales a lo largo de su trayectoria.

La doctora Sabio dirige un grupo de investigación en el CNIC cuya línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council. Fue aceptada en el grupo del doctor Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por la Fundación L'Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado, además, el premio Estrella de la Comunidad de Madrid.