Especialistas e investigadores extremeños pusieron ayer de manifiesto los distintos beneficios que suponen para el campo la conveniente aplicación de los fangos generados por las depuradoras de aguas residuales, en campos como la agricultura, la energía o el medioambiente durante unas jornadas organizadas por el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio).

Entre las aplicaciones analizadas, los asistentes destacaron la producción de compost mediante la mezcla con restos vegetales u otros elementos agronómicos, el uso del fango para generar biogás y energía eléctrica, y la posibilidad de extraer el fósforo del lodo para fabricar fertilizantes, entre otros.

Seis empresas e instituciones hablaron de sus experiencias en este campo. Así manifestó ayer la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, durante la inauguración de las jornadas. Borrallo señaló el "valor añadido" que aporta Promedio a la gestión de medio centenar de depuradoras en la provincia gracias a este tipo de iniciativas, y de otras relacionadas con la innovación gracias convenios con la Universidad de Extremadura (UEx).