Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) trabajan en el desarrollo de una plataforma web para programar y supervisar el riesgo de toda una campaña de forma automática.

Este sistema integral se encargaría de llevar a cabo tareas rutinarias, como la recogida y procesamiento de datos, toma de decisiones y ejecución del riego, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

Este trabajo forma parte del proyecto "Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado", financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

En la iniciativa trabajan investigadores de la Estación Experimental de Cajamar "Las Palmerillas", del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) y de la empresa Lab-Ferrer.

Esta herramienta ha sido presentada en una jornada técnica celebrada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (centro adscrito a Cicytex) en Guadajira.

Según ha explicado el investigador del IRTA Jaume Casadesus, la plataforma obtiene la información vía internet de los sensores instalados en el campo, recoge datos meteorológicos, propiedades del suelo, características y tipos de cultivo, marcos de plantación y sistemas de riego, entre otros parámetros.

A partir de aquí, el sistema calcula las aportaciones de agua adecuadas para el día, pero también permite realizar una correcta planificación para la campaña de riego al completo.

De tal manera que el software permita generar predicciones de las necesidades del cultivo e ir reprogramando el riego a través de la monitorización de datos: humedad del suelo, estado hídrico, desarrollo del cultivo y evaporización del suelo.

A través de esta herramienta el usuario recibirá información sencilla y personalizada para gestionar de forma eficiente el agua y reducir el tiempo dedicado a programar y supervisar el riego.

Por su parte, Mireia Fontanet, de la empresa Lab-Ferrer, ha destacado la importancia de conocer cómo se comporta el agua en función de los tipos y la estructura del suelo.

Ha indicado que la simulación de modelos integrados en esta plataforma puede ayudar al agricultor a diseñar una red de riego adecuada y conocer si hay pérdidas de agua por drenaje o es aprovechada por la planta.

En esta línea, Cicytex está desarrollando también una metodología que contemple la heterogeneidad de las parcelas de riego mediante un sistema de control por sensores de humedad de suelo.

En este mismo proyecto, la Estación Experimental de Cajamar "Las Palmerillas", junto a la Universidad de Almería, se encarga de evaluar y poner a punto distintas herramientas de control y seguimiento automatizado de la fertirrigación en cultivos hortícolas en invernadero.

La investigadora María Dolores Fernández ha explicado que se trata de técnicas para conocer el estado nutritivo y salino del suelo, de fácil uso por parte de técnicos y agricultores.

Algunas de estas herramientas podrían ser fácilmente incluidas en los programadores de riego que usan gran parte de los agricultores de invernaderos para automatizar el fertirriego.