Grupos de investigación recurren al supercomputador extremeño Lusitania para desarrollar proyectos de interés en el ámbito de la biomedicina.

La capacidad de cálculo del Lusitania permite al grupo Quorex de la Universidad de Extremadura (Uex), en colaboración con la Universidad de Oxford, "enriquecer" con nuevos resultados el estudio que realiza sobre posibles aplicaciones de determinados iminoazúcares en la elaboración de fármacos para el tratamiento del cáncer, el sida o la diabetes.

Durante los últimos meses, las capacidades del supercomputador, que gestiona el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), han permitido desvelar los mecanismos que podrían haber dado lugar a la formación de los primeros fragmentos de azúcar.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por científicos del área de Química Orgánica de la Uex. En ambos casos, las conclusiones han sido recogidas por publicaciones de "prestigio para la comunidad científica internacional", según ha destacado la administración regional.

En este sentido, a través de un artículo en la revista 'Organic Letters', el grupo de investigación anglo-extremeño daba a conocer recientemente las conclusiones sobre el estudio de los iminoazúcares llevado a cabo.

Por otro lado, la revista 'Chemistry: A European Journal' recogía a través de otro artículo los resultados del proyecto en torno a la formación de los primeros azúcares a través de la conocida como "reacción de la formosa", la síntesis de carbohidratos a partir de moléculas sencillas existentes en el espacio exterior.

El CénitS y la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) se han integrado en el proyecto colaborativo destinado a elaborar la Agenda Digital de Extremadura, una hoja de ruta que determina las acciones a desarrollar para mejorar la economía y afrontar los retos sociales de la era digital durante los próximos años.

La Agenda Digital de Extremadura, que está coordinada desde la Dirección General de Innovación y Modernización Tecnológica del Gobierno de Extremadura, implica en su diseño y dotación de contenidos a todos los agentes TIC extremeños. Por su parte Computaex participa en este proyecto como dinamizador del grupo de trabajo dedicado la 'Computación en la Nube'.