Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han demostrado la invisibilidad electromagnética de los objetos a través de una técnica alternativa, basada en pociones de invisibilidad, un enfoque, además, que aporta numerosas ventajas en óptica, sistemas de comunicaciones y bioingeniería.

Este trabajo de investigación de la UEx, que ha sido publicado en Scientific Reports del grupo Nature, se inspiró en el trabajo fin de estudios de los universitarios Alberto Serna y Luis Molina, del Grado de Telecomunicaciones.

En los últimos años, la invisibilidad se ha convertido en un área de investigación de creciente interés debido a los avances en ingeniería de materiales.

Por ello, este trabajo se centra en explorar las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales que logran hacer invisibles determinados objetos al introducirse en su interior, a modo de pociones, según ha informado hoy la UEx.

Normalmente se utilizan materiales artificiales denominados metamateriales o materiales con constantes dieléctricas o magnéticas altas, y la novedad radica en lograr la invisibilidad desde el interior de estos, sin añadir capas externas.

Serna ha destacado que aunque todo el mundo tiene en mente la capa de invisibilidad de Harry Potter y es el modelo que otros científicos han utilizado para invisibilizar objetos, hasta ahora no se había propuesto la idea de pociones que ya fue sugerida en la obra de El Hombre Invisible de H.G. Wells, en la que Griffin se vuelve invisible inyectándose una pócima decolorante.

Además, ha aclarado que la mayoría de las técnicas con las que se desarrollan las capas de invisibilidad aprovechan las propiedades extraordinarias de ciertos materiales para que la luz esquive al objeto a invisibilizar.

Sin embargo, ha indicado que este modelo imposibilita el uso de pociones, dado que la luz es obligada a interaccionar con el objeto.

"Nosotros hemos utilizado otra técnica, invisibilidad plasmónica, que provoca que de manera conjunta el objeto y la poción se vuelvan invisibles", ha señalado Serna.

De esta manera, el método hace posible lograr la invisibilidad desde el interior de un objeto sin utilizar un dispositivo externo.

Además, la invisibilidad en pociones permite al objeto interactuar con su entorno sin la obstrucción de la capa externa.

La técnica es válida para objetos de pequeño tamaño y los anchos de banda conseguidos son todavía reducidos, pero el equipo de investigadores piensa que la técnica promete más mejoras.

Por su parte, el director de este trabajo, Luis Landesa, ha sostenido que la idea de pociones abre un nuevo abanico de aplicaciones porque el hecho de que el objeto pueda "ver" el exterior sin que unas capas externas le impidan o dificulten la visión es "novedoso y prometedor".

Por último, los investigadores sugieren aplicaciones que van desde el uso de materiales no sólidos a aplicaciones de comunicaciones y bioingeniería, y un ejemplo típico han señalado los científicos de utilidad de la invisibilidad es el uso de sondas microscópicas, con el uso de pociones.