Investigadores de la Universidad de Extremadura estudian la contaminación atmosférica en suelos, agua y plantas de Chile con el fin de conocer el comportamiento de los contaminantes y fomentar así un intercambio científico entre ambos países.

El objetivo de este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional hasta el 2012, es conocer cómo actúan los elementos contaminantes en la atmósfera, su capacidad para producir mutaciones y su transmisión a otros medios naturales como la nieve, el suelo, el agua y las plantas. Los contaminantes que investigan los extremeños, coordinados por Conrado Miró, profesor de Ciencia y Tecnología de Materiales Porosos y Contaminación Ambiental de la Uex, Conrado Miró, son principalmente compuestos orgánicos, metales pesados e isótopos radioactivos a través de distintas campañas de muestreo en zonas montañosas cono La Parva, en la cordillera de Los Andes y en valles como el Puchuncaví.

Asimismo, se han obtenido muestras en la zona de Chaitén, donde el volcán que lleva este nombre tuvo dos fuertes erupciones en mayo del 2008 y en febrero del 2009 llegando a Argentina.

De Extremadura participa el grupo extremeño de Análisis Químico del Medio Ambiente, dirigido por Eduardo Pinilla. También intervienen los profesores del Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla, Manuel García-León y Elena Chamizo y el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile, dirigido por el profesor Francisco Cereceda.

Según Miró, "el estudio se podría extrapolar a otras zonas o países de similares características geográficas y meteorológicas y con análogos focos contaminantes". Tras la conclusión de esta investigación, se prevé diseñar, desarrollar y construir nuevos equipos de instrumentación para la medida de contaminantes ambientales.

En todas las zonas los investigadores de la Uex analizan el suelo, el agua y la nieve para estudiar el impacto de la contaminación química de las fábricas y las refinerías, así como la contaminación natural provocada por la erupción del volcán de Chaitén. Además, también realizan en cada zona un estudio sobre elementos radiactivos en la atmósfera.