Un grupo de investigadores extremeños ha remitido una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que pide a la Administración regional un nuevo impulso para la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el reconocimiento del trabajo que vienen realizando en la comunidad autónoma.

En la misiva, el colectivo advierte a Fernández Vara de que queda un paso por dar para apuntalar la actividad investigadora en Extremadura. En concreto se refieren a la creación del Cicytex, que --bajo el punto de vista de este grupo de científicos-- "es el entorno adecuado para la consolidación de lo alcanzado y continuar el avance hacia los objetivos de excelencia y eficiacia planteados al principio" de la legislatura. Así, aplauden lo que consideran "tres grandes triunfos" logrados hasta el momento: "que nuestras infraestructuras científicas estén situadas entre las mejores del panorama nacional, que nuestro colectivo profesional se haya fortalecido, y que viese la luz la primera ley reguladora de la ciencia de todo el país: la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura".

Para este colectivo, la situación económica y las elecciones del próximo 22 de mayo "hacen peligrar todo el esfuerzo con la meta casi conseguida". "Volvemos a sentir desaliento y falta de respaldo, ahora cuando sabemos que la generación de conocimiento va a ser, tiene que ser, el motor nuevo y fundamental para el desarrollo económico y social de la región", denuncian.

Los investigadores solicitan una reunión con Fernández Vara para exponerle la situación actual. "Los esfuerzos económicos, los años de formación y especialización, el trabajo y el equipamiento científico adquirido: todo esto puede perderse si no se da el último paso", advierten.