La oficina del Defensor del Paciente tiene en este momento abiertas dos investigaciones que afectan al servicio de traumatología del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, y al transporte por ambulancia en la ciudad de Badajoz, según explicó ayer el titular de este departamento, José Ramón Hidalgo.

En el caso del centro sanitario cacereño, Hidalgo explicó que se trata, en la especialidad objeto de la investigación, del hospital de referencia para las cuatro áreas sanitarias de la provincia, y que ha recibido en los últimos meses muchas reclamaciones por las demoras en las intervenciones quirúrgicas.

El Defensor del Paciente manifestó que esta situación es especialmente preocupante en aquellas operaciones más complejas, como son las que afectan a problemas graves de columna o a la reposición de prótesis de cadera, donde la espera puede llegar a un año, siendo, además, patologías que comprometen de manera clara la vida social y laboral del enfermo.

Por ello, según señaló, se está investigando por qué este hospital acumula unos retrasos mucho mayores que el resto de centros públicos extremeños, "y determinar cuáles son las deficiencias y cómo se pueden solucionar". Los resultados de esta investigación se tendrán a la vuelta de unas semanas.

AMBULANCIAS Por lo que se refiere a las ambulancias pacenses, Hidalgo comentó que las pesquisas se iniciaron a raiz de que se tuvo conocimiento de las quejas de un paciente respecto a la tardanza en la llegada de la atención sanitaria a una vivienda del barrio de San Fernando, en Badajoz, para atender un caso urgente. "Aunque en el estudio de esta reclamación se determinó que el tiempo de desplazamiento podía estar dentro de lo habitual, sí aparecieron algunos datos que no nos dejaron satisfechos, por lo que decidimos investigar más y ampliar el estudio a todo el transporte sanitario", explicó.

Asimismo, el Defensor del Paciente explicó que se ha realizado otra investigación sobre la aplicación de quimioterapia a enfermos de cáncer en la planta de oncología del hospital San Pedro de Alcántara, "ya que algún sindicato dijo que un tratamiento tan agresivo en ese recinto podría dañar a otros pacientes o a los familiares".

Sin embargo, manifestó que, en este caso, "se ha comprobado que se cumplen todos los protocolos y recomendaciones, y no hay riesgo para el resto de enfermos o sus acompañantes".

PRIMEROS PASOS En cuanto al balance general de actividad, Hidalgo comentó que se han tramitado 150 reclamaciones desde su creación, de las que un tercio se refieren a excesivas demoras en las citas para consultas u operaciones, y un número también significativo a anulaciones sin previo aviso de las intervenciones quirúrgicas programadas. Otro grupo relevante lo constituyen las quejas por una mala atención.

Según afirmó, la mayor parte de las reclamaciones se resolvieron mediante arbitraje.

El Defensor del Paciente indicó que quizá pueda parecer que se está a un nivel bajo de actividad, pero explicó que "mi nombramiento tuvo lugar en abril, y la oficina empezó a funcionar en septiembre".