El Consejo de Gobierno de la Junta pondrá en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el vídeo en el que un ‘youtuber’ insulta a los extremeños para que este estamento determine si es constitutivo de un posible delito de odio. Así, según ha podido saber este diario, lo acordó en su reunión de ayer, a la vista de la repercusión que está teniendo esta grabación, que se ha hecho viral en los últimos días y ha suscitado las quejas y críticas de miles de ciudadanos que se han sentido atacados con sus improperios.

De hecho, ya se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir que se cierre su canal de Youtube, donde lo colgó el pasado 31 de diciembre, «por faltar al respeto, incitar al odio y discriminación entre personas». Al cierre de esta edición más de 11.500 personas habían apoyado esta petición.

No son las únicas acciones que se han emprendido contra el autor de este insultante vídeo. Como ya informó este medio en su edición digital, la Guardia Civil de Badajoz lo está investigando, después de que un vecino de Fuentes de León presentara el pasado lunes una denuncia en el cuartel del municipio al considerar que las manifestaciones vertidas en la red por esta persona, que cuenta con miles de seguidores, «fomentan, promueven e incitan directamente a la discriminación de los extremeños por la simple condición personal de pertenecer a una comunidad autónoma de España». Además, según el denunciante, emplea la forma agravada que recoge el Código Penal para el delito de incitación al odio: utilizando internet, favoreciendo así el acceso al contenido a un elevado número de personas.

Hasta la fecha en la que se interpuso la denuncia, el vídeo acumulaba casi 173.000 visualizaciones, según consta en la denuncia, una cifra que ha seguido creciendo hasta las alrededor de 250.000.

SIGUE MOFÁNDOSE/ El autor del vídeo lejos de pedir disculpas por este ataque gratuito a toda una comunidad autónoma, ha seguido mofándose a través de su canal de quienes lo critican, al tiempo que se pavonea de que a raíz de esta polémica está consiguiendo más seguidores y está ganando dinero. Por este motivo, son muchas las voces que pedían que desde el Gobierno regional se iniciaran acciones judiciales contra esta persona y otras muchas las que aplauden la decisión del vecino de Fuentes de León de denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, los internautas recomiendan hacer «oídos sordos» a las insultantes y desacertadas manifestaciones de este ‘youtuber’ y no dar pábulo a quien se burla de los extremeños y de una tierra que muchos para sí querrían.