La empresa Ambulancias Tenorio está investigando las causas que provocaron ayer que una de sus ambulancias se incendiara mientras cubría, con pacientes y acompañantes a bordo, un servicio de transporte sanitario entre Madrid y Extremadura. Se trata de un vehículo asignado a la unidad de transporte programado de Ambulancias Tenorio en la región y tenía solo dos años de antigüedad, según informó en una nota de prensa la empresa concesionaria del transporte sanitario terrestre en Extremadura.

Ambulancias Tenorio señala además que la ambulancia contaba con todas las certificaciones técnicas y sanitarias -ITV e ITS- y tenía realizados todos los trabajos de mantenimiento y revisión. Por ello, considera que el incendio se generó «por causas ajenas a la empresa», por lo que está coordinando con la marca y el fabricante del vehículo todos los trabajos que permitan determinar los motivos que provocaron el inicio del fuego. La empresa destaca además «la diligencia y rapidez» con la que actuó el técnico de ambulancia que conducía el vehículo nada más apreciar la situación y el riesgo de fuego que existía, pues gracias a su «inmediata» actuación puso a salvo a los pacientes y a los acompañantes que viajaban en el vehículo.

Asimismo, Ambulancias Tenorio subraya que, tras este incidente, agilizó todas las gestiones para garantizar a estas personas su traslado a sus respectivos lugares de origen en Extremadura.

REACCIÓN DEL PP // La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Nevado, exigió ayer que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, comparezca urgentemente para informar sobre las «graves incidencias» acaecidas en materia de transporte sanitario terrestre. También le apremia a explicar las medidas que prevé poner en marcha para acabar con una situación que «cada día, en cada traslado, amenaza la integridad física» de los pacientes y de los trabajadores de las ambulancias, mientras la Junta «lo oculta».

Por su parte, el sindicato USO anuncia que llevará a cabo un investigación particular sobre el incendio de la ambulancia de Tenorio. En una nota de prensa, este sindicato, que tiene presencia en el comité de seguridad y salud de la empresa, señala que se le ha trasladado información de otros tres casos de fuego en ambulancias de la misma marca y modelo y originado con las mismas características.

Por ello, desde USO piden aclaraciones sobre este suceso, ya que aún ha recibido aún de la empresa ningún tipo de información, aunque «jamás» han recibido ningún tipo de informe por otros incidentes similares que ya han ocurrido. Asegura que ha hablado con el trabajador, que se encuentra bien, y explica que cuando ocurrió este «se encontraba inmerso en las tareas de minimizar los daños del fuego, no era consciente de la magnitud del mismo y aún así respetó en todo caso una distancia de seguridad que no se aprecia en el vídeo por la perspectiva de la grabación».

Sobre este asunto, USO explica que el incendio se originó en medio de la autovía A-5, durante un atasco y que el trabajador al percatarse del mismo activó los dispositivos de señalización de emergencias y usando el arcén abandonó la autopista hasta llegar a una zona que entendió como segura. Desde USO de Extremadura «aplaudimos la buena gestión de la situación por parte del trabajador», al tiempo que añade que investigarán si el carrozado de las ambulancias de la empresa adjudicataria cumple con la normativa europea de uso de materiales con bajos índices de inflamabilidad. También requieren a la empresa la revisión de los extintores y que estos sean de CO2 debido a la baja capacidad de sofoco de llamas que han demostrado los que actualmente equipa.