El Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, dependiente de la Consejería de Agricultura, informó ayer de que trabaja desde hace un año en una línea de investigación pionera en Extremadura, cuyo objetivo fundamental es el control de las malas hierbas en los campos de arroz.

En este cultivo, como en la mayoría, el control de las malas hierbas es fundamental ya que estas plantas compiten por el espacio, la luz y los nutrientes, se explica desde La Orden en un comunicado de prensa. Estas malas hierbas no solo disminuyen la cosecha y la calidad del grano, sino que incrementan los costes de producción, recolección, secado y procesamiento industrial. Además hospedan y son focos de infección de numerosas plagas y enfermedades. Extremadura es la primera productora de arroz en España, siendo la zona de cultivo de las Vegas Altas la que concentra la mayor parte de la superficie arrocera de la región, en concreto el 80%. De ahí la importancia de esta nueva línea de trabajo.

Existen diferentes especies dañinas para el cultivo del arroz, pero la que causa daños más graves es la conocida como arroz salvaje, ya que pertenece a la misma especie que el arroz cultivado. Se trata de una degeneración del mismo que ha recuperado parte de los caracteres salvajes, por lo tanto su control selectivo en los arrozales es casi imposible y su erradicación muy difícil.