Parece que la huida de una de las familias implicadas en el tiroteo que hace un mes se saldó con la muerte de dos personas y 10 detenidos en Mérida no ha impedido las represalias. Según ha podido saber este diario, la Policía Nacional investiga si la muerte a tiros de una mujer de etnia gitana en El Puerto de Santa María, en Cádiz, guarda relación con la reyerta que el pasado mes de agosto dos dinastías de la misma etnia protagonizaron en la barriada del 'Peri' San Lázaro de la capital autonómica. Todo apunta a que la víctima, B. V. M., de 50 años, estaba implicada en estos hechos y la principal hipótesis que se baraja es que su muerte responde a un ajuste de cuentas. Se trataría por tanto de la mujer que fue detenida en Mérida tras el tiroteo del 'Peri' y que después quedó en libertad con cargos y con la obligación de comparecer cada 15 días ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad.

Según informan fuentes policiales, el homicidio se produjo pasadas las ocho y media de la tarde del viernes en una vivienda de la calle Alfareros de El Puerto de Santa María, en una barriada conocida como Las Nieves. Varios vecinos del entorno alertaron a esta hora a las autoridades de una fuerte discusión y de gritos en una de las casas, lo que motivó que la policía local se personara en el lugar de los hechos. Cuando llegaron localizaron el cadáver, que habría recibido al menos un impacto, tras varios disparos efectuados con una escopeta.

Los vecinos de la zona --que no es un barrio marginal, sino una zona de parcelas y chalés--, cuentan que la mujer fue abatida a tiros cuando se disponía a entrar en su casa con las bolsas de la compra y que los disparos venían de un turismo de color blanco estacionado en las inmediaciones. La mujer había alquilado una casa en la zona, apartada del núcleo urbano de El Puerto, junto a otros familiares. Habrían llegado a la ciudad hace poco y procedentes de Mérida, donde según las leyes gitanas, ya no pueden volver. Los vecinos también han explicado que solo abandonaban su nueva vivienda "lo justo" y que, incluso, habían tapiado los espacios libres de la fachada. Aseguran que aunque no los conocían porque habían llegado hace poco, se trata de "una familia educada que siempre saludaba y que no había dado problemas", aunque reconocen que en la vivienda "entraba y salía mucha gente de etnia gitana".

"Venía de la compra y cuando todo pasó, intentó arrastrarse hasta la casa. Los que estaban dentro ya se lo esperaban y no abrieron la puerta. Lo que intentaron fue quitar a los niños, pasándoselos a la vecina por la tapia hasta que la señora falleció, en la misma puerta de la casa", relató Rosa, una vecina, a Europa Press, que además asegura que en el barrio, "todos pasaron miedo". Al cierre de esta edición, la Policía Nacional buscaba a los autores del delito y aún no se había producido ninguna detención. Los datos de la autopsia tampoco han trascendido.

Como ya informó este diario, el tiroteo que tuvo lugar en el 'Peri' se produjo a causa de la ruptura de una pareja. La mujer no aceptó y con el objetivo de aclarar las cosas, miembros de la familia del varón se desplazaron a su casa la noche anterior a los hechos. Pero no hubo acuerdo y y se produjeron varios disparos al aire por parte de la familia de ella. Por la mañana, regresaron. Pero tampoco hubo acuerdo, desencadenándose la tragedia, en la que perdieron la vida la madre y un hermano del varón. Por ello, según las leyes gitanas, la familia de la joven fue desterrada y se marchó de Mérida. La víctima en este nuevo tiroteo es parte de su familia.