El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Extremadura un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 3,6 por ciento.

Mientras, a nivel nacional el IPC permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0%) y la tasa interanual cayó hasta el 3,5 por ciento, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en el 1,5 por ciento.

Por provincias, el IPC ha bajado en mayo un 0,2 por ciento en la de Badajoz respecto al mes anterior y la tasa interanual se establece en el 3,7 por ciento. Mientras, en la de Cáceres, los precios han disminuido un 0,1 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 3,5 por ciento.

Asimismo, por sectores, el IPC únicamente se ha mantenido estable en Vivienda; y ha bajado en Ocio y Cultura, un 1,7 por ciento; en Transporte, un 0,9; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5; y en Medicina y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento en ambos casos.

Por su parte, los precios se han incrementado en Extremadura en mayo un 0,5 por ciento en vestido y calzado; un 0,3 en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros; y un 1 por ciento en Menaje.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el IPC permaneció estable y la tasa interanual cayó hasta el 3,5 por ciento. De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de mayo, es tres décimas inferior a la registrada en abril y supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en mayo en el 2,1%, la misma que la registrada en abril.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en mayo su tasa anual en el 3,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual al transporte, con una tasa anual del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada un año antes.

También influyó, aunque en menor medida, el comportamiento de los precios de los automóviles.

El ocio y la cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó más de un punto y se situó en el -0,6%, debido principalmente a que los precios del viaje organizado y de los equipos informáticos experimentaron mayores bajadas que en mayo de 2010.