Después de dos meses consecutivos registrando subidas, el IPC volvió a caer en mayo en la región. El mes pasado los precios disminuyeron una décima en Extremadura, lo que llevó la tasa de inflación anual, la que mide el incremento de los precios a lo largo del último año, hasta el -1,1%. Este índice anual, que encadena su décimo descenso consecutivo en la región, se sitúa así en el nivel más bajo de toda la serie histórica del IPC, y dobla con creces su anterior mínimo, alcanzado en abril con un -0,4%. Hace menos de un año, en julio pasado, los precios estaban aumentando en Extremadura seis puntos más que ahora (un 5,5%) en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al auge del petróleo.

En el conjunto del país, según los datos dados a conocer ayer por el INE, la inflación no registró variación alguna en mayo respecto al mes precedente, mientras que su tasa anual cayó en siete décimas, hasta alcanzar el -0,9%, otro mínimo histórico.

Dentro de la región, los productos y servicios que registraron un mayor descenso fueron los relacionados con el ámbito farmacéutico y sanitario, con una bajada del 2,3%. A continuación aparecen los del sector del ocio y tiempo libre, que decrecieron un 1,2%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del 0,5%. También se experimentaron evoluciones negativas en los costes de hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%); en el apartado de vestido y calzado y en el de comunicaciones, ambos con un -0,2% y en el de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

En el caso de la vivienda y en el de la enseñanza, los precios se mantuvieron estables en Extremadura respecto al mes anterior. Solo se contabilizaron encarecimientos en los capítulos de transporte, menaje (los dos con un 0,8% de incremento) y en el de otros bienes y servicios.

CIFRAS NACIONALES Desde julio del 2008 hasta mayo del 2009 el IPC anual se ha reducido más de seis puntos en España. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió ayer que la inflación seguirá registrando tasas negativas hasta que acabe el otoño "como mínimo", aunque aseguró, una vez más, que el Gobierno no contempla un escenario en el que la economía española entre en un periodo de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos), informa Europa Press. Por contra, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, urgió nuevamente al Gobierno a rectificar su política económica ante lo que considera que es un cada vez más "visible y patente" peligro de deflación.

Por otro lado, en mayo también fue significativa la evolución de la inflación subyacente (la que no incluye los precios de los productos energéticos ni el de los alimentos no elaborados). Cayó cuatro décimas y se situó en el 0,9%, bajando por vez primera del 1%.