Los precios se mantuvieron estables en Extremadura el pasado mes de junio, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,1% y la interanual (los últimos doce meses) en el 2,3%, cuatro décimas por debajo de la media nacional, dato que fue valorado por los sindicatos, pero con cautela.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el INE, en el mes de junio, los precios bajaron en vestido y calzado (-1,1%) y comunicaciones (-0,1%).

Los mayores incrementos de precios se registraron en hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), y en menor medida, un 0,1%, en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, menaje y ocio y cultura, mientras que el resto se mantuvieron estables.

En los seis primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes (2,6%), vivienda (2,4%), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (joyería, cosmética, servicios y seguros) un 2,0%.

En los últimos doce meses, los precios bajaron sólo en comunicaciones (-2,9%) y en ocio y cultura (-1,7%) y subieron especialmente en vestido y calzado (5,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,2%) y enseñanza (3,7%).

PROVINCIAS

Los precios bajaron un 0,1% en la provincia de Cáceres, mientras que se mantuvieron estables en Badajoz. Aquí la inflación acumulada se sitúa en el 1,2% y la interanual en el 2,3%, mientras que en la capital cacereña la acumulada del año se sitúa en el 0,8% y la interanual en el 2,2%.

Los precios en el mes de junio subieron en nueve comunidades, especialmente en Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, con subidas del 0,2% en las tres, sólo bajaron en Aragón y Canarias, mientras que se mantuvieron estables en el resto.

UGT calificó como "benévola" la contención de los precios en junio, pero señaló que es necesario "tener mucha cautela" porque se basa en elementos "coyunturales y pasajeros", como el comienzo del periodo de rebajas.

Comisiones Obreras hizo un balance positivo de la contención de los precios, pero consideró necesaria la adopción de medidas que reduzcan la inflación estructural. Añade que si la reducción de precios se basa únicamente en los movimientos de la demanda, "lejos de lograr una bajada estructural de los precios, durante el último cuatrimestre del años, se remontará el comportamiento positivo" del IPC.