El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en el mes de enero en Extremadura un 0,6%, dos décimas más que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,5%. Se trata del peor dato interanual en el mes de enero desde el año 2001, según han puesto de manifiesto los sindicatos. En el conjunto de España, los precios bajaron un 0,4% en el mes de enero, y la interanual se situó en el 4,2%. El grupo más inflacionista en enero en la región fue vivienda (3%), seguido de "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros-- (1,8); y transporte (1,3%).

Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura cree "necesario" extender las cláusulas de revisión salarial a todos los convenios colectivos ante el mal inicio del año en el control de los precios, con el fin de que los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo". El sindicato considera que la Administración y los empresarios no pueden "mirar hacia otro lado", ya que el aumento de los precios no está siendo compensado con un alza salarial.

CCOO apunta apunta que, aunque se ha producido un descenso en la inflación mensual de un 0,6%, éste ha estado muy alejado del -1,1% registrado el mismo mes del año anterior.

Igualmente afirma que la campaña de rebajas ha favorecido para que esta tasa no sea superior. Asimismo, CCOO valora la bajada de la inflación subyacente, en un 1%, pero añade que habrá que esperar a que transcurra el primer trimestre del año para confirmar la contención necesaria del crecimiento de los precios de la economía.

Por su parte, UGT Extremadura consideró un "mal comienzo del año" la bajada de los precios en un 0,6% durante el mes de enero. El sindicato significó que los efectos de la bajada del tabaco y las rebajas del vestido y el calzado han sido "insuficientes" para contrarrestar las "subidas sustanciales" producidas en otros grupos de la cesta de la compra, entre los que UGT destacó el aumento en nueve décimas en los alimentos, y en un 1,3% en los carburantes.

Asimismo, la Unión General de Trabajadores atribuye la responsabilidad de que el dato de enero "no sea tan bueno como en periodos anteriores" a las subidas en las tarifas de la electricidad y el gas, y que recordó fueron autorizadas por la Administración.