Las viviendas del Plan 60.000 de la Junta de Extremadura cuestan, dos años después de su anuncio por el Gobierno extremeño, casi 5.000 euros más. La razón de esta subida es el incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) aplicado sobre el precio base de los pisos, según explicó ayer el director general de Análisis y Control del Mercado Inmobiliario de la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Pedro Miranda, que reiteró que se trata de una cuestión establecida en la normativa para el desarrollo del Plan Especial de Vivienda.

A la vista de los datos facilitados por Miranda, únicamente en el año 2004 el precio de los pisos fue el anunciado (60.000 euros), aunque conviene aclarar que en aquellas fechas no había un registro de demandantes de estos inmuebles. Este registro se puso en marcha el 1 de marzo de este año, con lo que ninguno de los demandantes ha pagado el precio anunciado, y sí los 64.273 euros que tendrá que hacer efectivo los primeros propietarios, dado que los primero contratos no se han firmado hasta el 2006.

Además, el precio de la vivienda media de este plan de la Junta también se ha incrementado por encima del precio máximo anunciado hace dos años, cuando la Junta fijó 140.000 euros. Al día de hoy, los datos oficiales son que ya superan los 150.000 euros, por ejemplo, en Almendralejo.

Por otro lado, la Agencia de la Vivienda sorteará en cuatro meses casi 4.500 viviendas del Plan Especial. Las primeras, 607 del 29 de noviembre al 15 de diciembre en las localidades de Almendralejo (128 pisos), Azuaga (90), Miajadas (150), Villafranca de los Barros (160) y Zafra (77). De todos estos inmuebles, 340 están dentro del Plan 60.000 euros .

En estas localidades hay fijadas un total de 1.425 viviendas para ejecutarlas dentro del plan. Una vez efectuados los sorteos para esas 607 casas --para las que hay 2.070 demandantes--, se hará lo propio con otras 2.500 en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, así como otras 1.335 en Don Benito, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Coria, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Moraleja y Trujillo, municipios donde aún no se ha llevado a cabo ninguna adjudicación.

CASI 17.000 DEMANDANTES En este sentido, Miranda explicó que la adquisición de las viviendas del Plan Especial de la Junta, tanto para viviendas más baratas, las medias y las de protección oficial tanto de régimen general como de régimen especial, ha ocasionado la inscripción, por el momento, de 16.949 personas en el registro de demandantes, la mayor parte en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Según los datos de Vivienda, la mayoría de los solicitantes (el 68%) son demandantes individuales, el el 21% son parejas, y el 11% familias de tres o más miembros. Además, la mayor parte de ellos (el 70%) tienen menos de 30 años, por lo que se puede deducir que los jóvenes extremeños buscan adquirir una vivienda con el objetivo de poder emanciparse de su familia.