El Índice de Precios de Consumo (IPC) desciende en Extremadura un 0,2%, en agosto, la misma caída que se registra a nivel nacional, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge la agencia Europa Press.

Así, la inflación acumulada se sitúa en el 1,9%, mientras que la interanual en el 5,1%.

En España, el IPC experimenta un descenso de dos décimas en agosto respecto a julio, y la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, siendo éste el primer descenso que experimenta tras cuatro meses consecutivos de repuntes.

En términos interanuales, la tasa registrada en Extremadura se sitúa por encima de las cifras registradas en Asturias y País Vasco (4,9 por ciento); Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana (4,8 por ciento); Comunidad de Madrid y Navarra (4,7 por ciento), Ceuta (4,6 por ciento) y Baleares (4,5 por ciento).

La tasa interanual del 5,1 por ciento registrada en Extremadura es similar a la de Cantabria y Castilla y León, e inferior a la registrada en Aragón (5,6 por ciento), Canarias (5,5 por ciento), Castilla-La Mancha (5,3 por ciento) y Galicia (5,2 por ciento), Cantabria, Castilla y León y Extremadura (5,1 por ciento).

Por sectores, en Extremadura los precios aumentaron en agosto con respecto al mes anterior especialmente en Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,9 por ciento), seguidos por Ocio y Cultura (0,8 por ciento). También se incrementaron los precios en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Así, los precios se mantuvieron estables en Menaje, Medicina y Enseñanza, y bajaron en mayor medida en Transporte (-2,4 por ciento. También descendieron en Vestido y Calzado y Vivienda (-0,2 por ciento), y en Comunicaciones y Otros (-0,1 por ciento).

Por provincia, los precios descendieron en agosto en mayor medida en Badajoz (-0,3 por ciento), mientras que en la provincia de Cáceres el descenso fue del -0,1 por ciento.