El Índice de Precios al Consumo (IPC) baja un 0,6% en Extremadura en diciembre, lo que sitúa la tasa de inflación anual en el 1,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge la agencia Europa Press.

En el conjunto nacional, el IPC bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década.

En Extremadura, el Ocio y la Cultura fue la rúbrica que experimentó una mayor subida en el mes de diciembre (1,1 por ciento más), debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado. Los precios del Menaje subieron dos décimas el mes pasado, mientras que los de los Alimentos y Bebidas no alcohólicas se mantuvieron en el mismo porcentaje que en noviembre.

En el mes de diciembre también se mantuvieron los precios de la Enseñanza y de los Hoteles, cafés y restaurantes; mientras que la rúbrica que engloba a otros bienes y servicios se incrementó en dos décimas, y la de las Bebidas alcohólicas y tabaco creció en una décima.

La mayor caída de precios la protagonizó el Transporte, con una bajada de tarifas del 3,5 por ciento debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, además de los precios de los vehículos. También descendieron los precios del Vestido y calzado (-1,3 por ciento) por el efecto de las rebajas previas la inicio de la campaña de invierno, y las Comunicaciones (-0,5 por ciento).

Los precios de la Vivienda experimentaron una bajada de tres décimas en el mes de diciembre debido a la reducción de los precios del gasóleo para la calefacción, y los de la medicina se incrementaron en dos décimas respecto a noviembre.

A nivel nacional, el IPC bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década. En concreto, esta tasa del 1,4 por ciento es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4 por ciento, y es además 2,8 puntos inferior a la obtenida a cierre de 2007, que fue del 4,2 por ciento.

En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites.

Analizando la tasa interanual en el conjunto nacional, las comunidades de Castilla-La Mancha (0,9 por ciento), Murcia (1,1), Castilla y León (1,1 por ciento), Galicia (1,2 por ciento), Navarra (1,2 por ciento), Andalucía (1,3 por ciento), Baleares (1,3 por ciento), Cantabria (1,3 por ciento) y Extremadura (1,3 por ciento) son las únicas que se mantienen por debajo de la tasa nacional, establecida en el 1,4 por ciento, mientras que Comunidad Valenciana (1,5 por ciento), Aragón (1,6 por ciento), Asturias (1,6 por ciento), Canarias (1,6 por ciento), Cataluña (1,6 por ciento), Madrid (1,6 por ciento), La Rioja (1,6 por ciento), Melilla (1,8 por ciento), País Vasco (1,9 por ciento) y Ceuta (2,1 por ciento) están por encima de la media nacional.