El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó seis décimas en enero en Extremadura con respecto al mes anterior, y la tasa anual alcanzó el 3,4%, cuatro décimas por encima de la registrada al cierre del pasado 2010 (3%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, a nivel nacional, el IPC ha descendido siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual ha escalado hasta el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz. Con este repunte, en el país la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre del 2008, mes en el que se había situado en el 3,6%.

Asimismo, por provincias, los precios han bajado en enero siete décimas en la de Cáceres y seis en la de Badajoz, y las tasas interanuales se sitúan en el 3,2% y en el 3,6%, respectivamente. A su vez, por sectores, el IPC ha descendido en mayor medida en el sector del vestido y calzado (-14,7%). También ha bajado en ocio y cultura (-1,2%); en hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%); y en comunicaciones (-0,1%).

De igual modo, los precios se han mantenido estables en medicina; y han subido en vivienda (+3,6%); transporte (+2,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (+2,2%); en otros (+0,5%); en menaje (+0,4%); en enseñanza (+0,2%); y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%).

DATOS NACIONALES En el conjunto del país la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha situado en enero en el 1,6%, una décima por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en enero su tasa anual en el 3%, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.