El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Extremadura un 0,1% durante el pasado mes de junio, lo que supone una décima menos que la media nacional, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad extremeña en el 2%, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se elevó hasta el 3,4%. En el conjunto del país, el IPC subió dos décimas en junio, pero la tasa interanual se redujo hasta el 3,9%, una décima menos que en el mes anterior.

Por sectores, en Extremadura los precios aumentaron más en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,5%), seguido de menaje (0,3%), medicina (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%). Así, los precios se mantuvieron estables en vivienda, ocio y cultura y enseñanza, mientras que descendieron en vestido y calzado (-1,4), transporte (-0,3) y comunicaciones (-0,2).

También cabe destacar que los precios crecieron en la misma medida, un 0,1%, en Cáceres y Badajoz, aunque en cuanto a la inflación acumulada en lo que va de año, destaca el área pacense, con un incremento del 2,3%, mientras que en la cacereña el aumento fue del 1,8%. Sin embargo, en el caso de la inflación interanual, es Cáceres la que registra un mayor aumento, del 3,6%, frente al 3,2% de Badajoz.

REACCIONES UGT valora positivamente los datos de inflación, aunque los considera "insuficientes" para sustentar una futura moderación duradera. A su juicio, las cifras de junio reflejan un comportamiento moderado de los precios en un mes habitualmente bueno en materia inflacionista, pero alertó de que existen factores de riesgo en la evolución de esta magnitud, como el precio del petróleo que aunque ha bajado, sigue marcando máximos históricos.

Por su parte, los responsables de CCOO en la región consideran "elevada" la inflación registrada en junio y señalan que solo el 60% de los 158.000 trabajadores extremeños con convenios autonómicos tiene garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo con cláusulas de revisión salarial. Por ello, creen que es importante generalizar la inclusión de estas cláusulas en los convenios, ya que son miles los trabajadores perjudicados por el crecimiento de los precios.

Finalmente, la Junta destaca que la tasa interanual de inflación de la región se sitúe cinco décimas por debajo de la media nacional. Así, afirma en una nota, Extremadura sigue siendo una de las comunidades con los precios más bajos de España, lo que le permite mantener, un mes más, "un diferencial positivo respecto al poder adquisitivo medio del conjunto del país".