El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable durante mayo en Extremadura con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también un 0,2 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en el 0,9 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió dos décimas en el mes de mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8 por ciento, tres décimas superior a la de abril. De esta forma, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4 por ciento.

Asimismo, por provincias, los precios se mantuvieron estables en mayo en Badajoz con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se estableció en el 1,7 por ciento, y la inflación acumulada se sitúa en el 1,1 por ciento.

A su vez, en la provincia de Cáceres los precios se incrementaron un 0,1 por ciento en mayo con respecto a abril, de tal modo que la tasa interanual se estableció en el 1,8 por ciento, y la inflación acumulada se establece en el 0,7 por ciento.

Sectores

Igualmente, por sectores, en Extremadura los precios se mantuvieron estables en mayo en Enseñanza y en Comunicaciones; y bajaron en Medicina (-0,7 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento); en Ocio y Cultura (-0,3 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

Asimismo, el IPC en la región subió el pasado mes un 0,6 por ciento en Vestido y calzado; un 0,5 por ciento en Transporte; un 0,4 por ciento en Menaje; un 0,2 por ciento en Otros; y un 0,1 por ciento en Vivienda.

Datos nacionales

Mientras, a nivel nacional, el IPC subió dos décimas en el mes de mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8%, tres décimas superior a la de abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

En este periodo de tiempo, todas las comunidades autónomas incrementaron su tasa anual en mayo de 2010 frente a la registrada en abril. El mayor aumento corresponde a Navarra, que incrementa su tasa en seis décimas y la sitúa en el 1,7 por ciento. Por su parte, Galicia es la comunidad que registra un menor aumento de su tasa anual, situándola en el 1,8 por ciento, una décima por encima del mes pasado.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como al incremento que han experimentado los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos contribuyeron al repunte de la inflación interanual en mayo.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril.

De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.