El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Extremadura un 1% en el mes de julio, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,9%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC se redujo en un 0,7% mientras que la inflación acumulada alcanzó el 1,3% y la tasa interanual se situó en el 2,2%. Esta cifra supone la mejor tasa de inflación desde marzo del 2004, así como la menor de un mes de julio desde 1999 y situó el diferencial de precios con la Unión Europea en el 0,5%.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró "muy positivo" el descenso de la inflación en el mes de julio, aunque recordó que en los próximos meses podría repuntar debido al "efecto escalón", que supone que el precio del crudo estuviera más bajo hace un año que en la actualidad.

Por provincias, los precios descendieron más en Badajoz, un 1,1%, mientras que en Cáceres bajó un 0,8%. En términos interanuales, la provincia extremeña con mayor subida de precios fue Badajoz (2,2%), y en Cáceres crecieron un 2%.

Por productos, el sector más inflacionista en julio en Extremadura fue vivienda (0,5%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, la reducción más destacada se registró en el grupo vestido y calzado (11,8%), como suele ocurrir cada año en este mes por coincidir con las rebajas de verano.

En lo que va de año, el sector que mayor incremento ha experimentado, tanto en Extremadura como en España, ha sido el grupo bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,9% y 5,7%, mientras que el mayor descenso lo registra el mismo apartado que lo hace en julio, vestido y calzado.

Respecto a estos datos, la Junta destacó que la inflación interanual es inferior en la región a la media en España, "lo que permite mantener, un mes más, un diferencial positivo respecto al poder adquisitivo medio del conjunto nacional", indicó. De este modo, Extremadura se convierte, según el Ejecutivo regional, en "una de las comunidades con mayor poder adquisitivo".