El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube un 1,1 por ciento en Extremadura en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual se sitúa en el -0,4 por ciento.

De esta forma, los precios aumentan en la región extremeña en mayor medida que en el resto del país, donde el IPC se situó en abril en el 1 por ciento respecto al mes anterior, según informa la agencia Europa Press.

En términos interanuales, la caída de los precios en Extremadura, en un 0,4 por ciento, también fue mayor que en el conjunto nacional, que se situó en el -0,2 por ciento, según los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios subieron en mayor medida en abril en Extremadura en el sector de Vestido y Calzado, en el que se registró un aumento del 12,2 por ciento con respecto a marzo; seguido de Ocio y Cultura, que creció un 2,1 por ciento; Transporte, un 1,4 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, que registraron un aumento del 0,8 por ciento, y Menaje, cuyos precios se incrementaron un 0,6 por ciento.

En abril, los precios se mantuvieron estables (0,0 por ciento) en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en Enseñanza y en Otros; y descendieron en Vivienda, un -1,9 por ciento; Medicina, un -0,9 por ciento; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un -0,7 por ciento, y Comunicaciones, un -0,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2%, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima (-0,1%).

Este descenso interanual es consecuencia de la bajada de los precios en los sectores de la vivienda y alimentos y bebidas, que no compensaron los incrementos registrados en transporte y ocio y cultura.

De esta forma, en abril, el IPC encadena su noveno descenso interanual consecutivo. La tasa final, del -0,2%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.

Respecto a la tasa mensual, la subida del 1% es el mayor incremento que se registra desde abril de 2008, que cerró con una subida del 1,1%, y contrasta con los descensos registrados en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del pasado año y enero de 2009.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en abril su tasa en el 1,3% con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó una décima y se situó en el -0,2%. Esta tasa es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, que por segunda vez también entra en tasas interanuales negativas.

El descenso de una décima del IPC interanual en abril se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos respecto al mes de marzo, hasta el 1,6%, como consecuencia de la bajada del precio del gas, frente a la subida que experimentó en abril de 2008. De hecho, la tasa anual de este apartado es del -10,8%.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que situaron su tasa anual en el -0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Se trata de la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa desde noviembre de 1997. La carne de ave, las frutas frescas y los aceites fueron los alimentos que más influyeron en esta variación.

Por el contrario, la tasa anual del sector de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, al pasar del -0,8% al 1,6%, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa.

El transporte, por su parte, registró una tasa anual del -7,5%, siete décimas superior a la del mes de marzo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

En tasa mensual, el IPC subió un 1%, como consecuencia del comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano en vestido y calzado, que experimentó una tasa mensual del 9,4%. Además, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes hizo que la tasa mensual del transporte se situara en el 1,4%, la misma que registró el sector de ocio y cultura.

Por el contrario, el grupo con una mayor repercusión mensual negativa en abril fue la vivienda, con una tasa del -1,4%, debido principalmente a la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.