El consumo se recupera, los precios continúan con su tendencia al alza y el fantasma de la deflación, que hace un año rondaba a Extremadura, se aleja. El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 0,3% durante el pasado mes de noviembre --dos décimas menos que en el resto del país-- y la tasa interanual se sitúa en el 2,2%, lo que significa que en los últimos 12 meses, los consumidores extremeños han recuperado la confianza en las compras y han alejado a este indicador económico, que hace un año registraba una tasa interanual del 0,1%, de los valores negativos. Así lo reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además señalan que a nivel nacional, el IPC se ha incrementado un 0,5% en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha mantenido en el 2,3%, pese a que se esperaba que descendiera una décima.

Según el INE, la subida mensual del IPC se explica, al igual que el mes pasado, por el incremento del precio en la ropa y el calzado (un 2,2%) como consecuencia de los últimos efectos de la temporada de invierno y por el repunte, en un 0,9%, en el transporte por el incremento del precio de los carburantes. Avances que se han visto en parte contrarrestados por los descensos de precios en ocio y cultura (0,8%) y hostelería (0,4%), debido al abaratamiento de hoteles y otros alojamientos.

Por provincias, hay que destacar que la subida de los precios durante el pasado mes fue de tres décimas tanto en Cáceres como en Badajoz, aunque en lo que va de año, la subida en Cáceres fue de un 2,2% y en Badajoz, del 2,5%.

Asimismo, los datos publicados por el INE reflejan que a nivel nacional, el IPC mensual encadena su cuarto aumento consecutivo auspiciado por la temporada textil de invierno y la subida en el precio de los carburantes, mientras que la inflación interanual, fijada en el 2,3%, no ha experimentado cambios en noviembre. Así, durante los 11 primeros meses del año, los precios se han encarecido un 2,4%.

El INE ha explicado que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también han influido en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se sitúa en el 0,6%.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes han mantenido su tasa anual en el 1,5% mientras que el transporte la ha reducido en dos décimas, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes del 2009. El ocio y la cultura también han recortado su variación dos décimas por el abaratamiento del viaje organizado.