Los precios el pasado mes de noviembre subieron en Extremadura un 0,2 por ciento, igual que la media nacional, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja y Baleares, un 0,6 por ciento en ambas, cuatro décimas por encima del incremento medio nacional, que fue del 0,2 por ciento.

los precios subieron un 0,2 por ciento en el mes de noviembre, la inflación acumulada se situó en el 2,4 por ciento y la interanual en el 2,6 por ciento.

Además de los aumentos de La Rioja y Baleares, los precios subieron más en Asturias, Cantabria y Navarra (0,5 por ciento en las tres) y Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia (un 0,3 por ciento en todas ellas).

Con incrementos iguales a la media nacional (0,2 por ciento) se situaron Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, mientras que por debajo están Castilla-La Mancha y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1 por ciento en todas ellas).

En cuanto a la inflación acumulada en los once primeros meses del año, fue positiva en todas las autonomías, especialmente en Andalucía, Aragón, Baleares y La Rioja (2,7 por ciento en todas ellas), mientras que las tasas más bajas se registraron en Canarias (1,8 por ciento) y Navarra (1,9 por ciento).

Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de La Rioja (3 por ciento), Andalucía y Baleares (2,9 por ciento en ambas), en tanto que la más baja correspondió a Canarias (1,9 por ciento).

Por provincias, los precios en el último mes subieron en 43, sólo bajaron en Guipúzcoa y Palencia (-0,1 por ciento en ambas) y se mantuvieron estables en Badajoz, Castellón, Cuenca, Las Palmas y Tarragona.

Los precios subieron especialmente en las provincias de Jaén (0,9 por ciento) y lo hicieron en menor medida en Albacete, Cádiz, Girona, Madrid, Ourense, Soria, Teruel, Toledo y Zamora (0,1 por ciento en todas ellas).

Si se toma en cuenta la tasa interanual, la inflación más alta por provincias se dio en Córdoba (3,4 por ciento) y Huelva y Soria (3,1 por ciento en las dos), mientras que la más baja se produjo en Las Palmas (1,9) y Santa Cruz de Tenerife y Navarra (2 por ciento en ambas).