El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) de Extremadura desarrollará a lo largo del presente año el proyecto Mueble Tradicional Extremeño , por el que se diseñarán líneas más modernas de muebles basadas en el mobiliario típico extremeño.

Este es uno de los proyectos inmediatos que realizará esta institución, según explicó ayer el director de Iprocor, antes de la reunión del consejo de dirección del organismo, presidida por primera vez por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez de Amor, y en la que se puso de manifiesto la situación "difícil" que vive el sector del corcho debido a que hay muy almacenado y a la pujanza del tapón de plástico.

Este proyecto se iniciará con la recopilación y catalogación del mobiliario antiguo de la región para extraer después las líneas de diseño que seguirá el mobiliario, en el que se conjugará modernidad y las señas de identidad extremeñas.

Además de esta investigación, en breve se pondrán en marcha otras iniciativas como la evaluación de otras utilidades para la madera quemada en los bosques, y la formación de paneles de degustadores preparados para el conocimiento y detección de olores y sabores adjudicados al corcho en contacto en el vino.

Son proyectos que pueden ayudar a paliar la situación "de incertidumbre" que vive el sector del corcho que, según Sánchez Amor, es consecuencia de un descenso en el consumo del vino, problemas de cambio entre el dolar y el euros, y la falta de investigación ante la pujanza del tapón plástico.