Los soldados iraquís de la Brigada de Infantería 72, adiestrados en Besmayah por militares españoles de la Brigada Mecanizada Extremadura (Brimz) XI, se desplegaron ayer a zona de combate para preparar las operaciones con vistas a la toma de la ciudad de Mosul, informó el Estado Mayor de la Defensa.

Soldados de esta Brigada fueron recibidos por los paracaidistas el mes de octubre pasado y finalizaron su adiestramiento a finales de enero con el contingente liderado por la Brimz Extremadura.

Los primeros efectivos de la Brigada de Infantería 72, unidad iraquí que acaba de finalizar su adiestramiento, se dirigen a la zona de Makhmur, al sureste de la ciudad de Mosul.

El Estado Mayor de la Defensa destaca en un comunicado que "merece una especial mención el enorme esfuerzo y dedicación de los adiestradores de la Task Force Besmayah liderada por España, en la que militares de España, Portugal, Reino Unido y EEUU han trabajado para inculcar a los soldados iraquís una firme voluntad de vencer como precepto fundamental para derrotar a sus enemigos yihadistas del Daesh".

La misión española en Irak está integrada por 301 militares encargados de instruir al ejército iraquí para hacer frente al Daesh, de los que 222 están desplegados en la base Gran Capitán de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital.