La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado que si hoy el candidato socialista Guillermo Fernández Vara tiene mayoría absoluta es por "el efecto de Pedro Sánchez" gracias al "aliento de Unidas Podemos" que le ha impulsado a hacer políticas de izquierda y de progreso.

En su intervención durante la segunda jornada del debate de investidura, De Miguel ha señalado a Vara que tiene dos opciones: elegir lo hecho hasta ahora, "quedarnos como estamos y aplicar las mismas recetas para obtener los mismos resultados" o "pasar a la acción, desempolvarse la chaqueta y arriesgar para asumir los retos".

La portavoz de la coalición (Podemos, IU, Equo y Extremeños) ha felicitado a Vara por su "victoria incontestable", pero espera que esto no convierta a la oposición en un "mero atrezo" de "una puesta en escena" en la que el resto de grupos tengan "las manos atadas" y el PSOE se lo tome como "un cheque en blanco".

Tras afirmar que hay "una Cámara absolutamente supeditada al poder Ejecutivo", ha recordado a Fernández Vara que todo lo que suceda a partir de ahora es "responsabilidad exclusivamente suya", pues la pelota está "en su tejado" y le ha pedido "menos pactos de despacho y entre élites políticas, y más pactos con la ciudadanía".

Para De Miguel, el candidato socialista ha conseguido "hacer muy fácil, algo que parecía difícil", que es "no parecer el responsable", aunque el PSOE lleve gobernando 30 años, de que Extremadura "esté a la cabeza en desempleo, pobreza, con un tren absolutamente vergonzoso y un éxodo sangrante de la juventud".