Es el momento de dar el paso y de que las mujeres asumamos el mandato, de que lideremos los espacios políticos que transformarán y cambiarán nuestra sociedad para que sea más justa e igualitaria». Con este mensaje en las redes sociales la diputada autonómica Irene de Miguel confirmó ayer que encabezará una lista para la elección del candidato que Podemos Extremadura llevará a las próximas elecciones autonómicas.

De esta forma, el líder del partido Álvaro Jaén cede el paso a su compañera a la que acompañará en esta lista, junto a otra diputada actual de la formación morada como Jara Romero. De Miguel, de 37 años, es ingeniera agrónoma y en la actualidad presidenta del grupo parlamentario. «Estos últimos tres años nos hemos partido la cara por llevar la voz de la gente a las instituciones. Hemos intentado que los problemas de nuestras vecinas y vecinos entraran en la Asamblea y se convirtieran en el eje del debate político. Han sido tres años muy duros, pero también muy gratificantes. Una etapa de aprendizaje, que nos ha dado más fuerzas, por lo menos a mí, para seguir luchando para conseguir el cambio social y político que esta tierra se merece», explica la diputada en Facebook. Irene de Miguel reconoce que no ha sido una decisión fácil de tomar y que le ha animado a dar el paso «la confianza plena de mis compañeros y compañeras y en especial, el apoyo y el empujón de mi compadre Álvaro Jaén».

Para el secretario general de Podemos Extremadura (cargo quede seguirá ostentando), De Miguel es la «mejor candidata para representar el espíritu de cambio que necesita Extremadura», aseguró también en sus redes sociales. «Su extraordinaria valía ha hablado por sí sola estos tres años y medio de andadura. Tú sí me representas. Quiero que seas la presidenta de las humildes, de las ganaderas sin voz, de la escuela pública y de calidad, de las madres que como tú luchan para que sus hijas no tengan que migrar», dijo ayer Jaén.

De momento, la candidatura de Irene de Miguel -adelantada la tarde del lunes por Ser Extremadura- es la única que se ha anunciado para las primarias en las que se elegirá el candidato o candidata a las próximas elecciones autonómicas y que se celebrarán entre el 20 y el 25 de noviembre. Su compañero y diputado Daniel Hierro también confirmó ayer que, aunque sigue comprometido con las ideas de Podemos, no optará a ser candidato y se apartará de la política para «retomar mi vida personal y privada», según informa la agencia Efe.