La candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, considera que la confluencia Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo) es la "única alternativa" para una Extremadura "más justa", y ha dicho que las expectativas electorales son "mucho más amplias" ahora que cuando concurrían por separado.

De Miguel ha hecho estas declaraciones momentos antes de dar comienzo, en el centro cultural Nueva Ciudad de Mérida, la jornada Hacemos Extremadura de reflexión conjunta para diseñar el programa con el que concurrirán a las elecciones autonómicas.

La líder de Podemos ha indicado que las expectativas electorales que tienen actualmente son "mucho más amplias" de las que consiguieron por separado hace cuatro años, porque "la unión hace la fuerza y si vamos unidas, precisamente es para ser más fuertes".

Además, cree que la confluencia es la "única alternativa" capaz de generar una región diferente, "sin redes clientelares ni caciquismos", que apuesta por un empleo de calidad, unos servicios públicos "dignos", como sanidad, educación y dependencia, y que "defiende a quienes con sus manos están levantando Extremadura día a día".

"Somos fuerzas que hemos demostrado que estamos por la justicia social y por equilibrar la balanza", ha añadido la candidata, en un contexto en el que se está "viendo que hay una distribución de la riqueza nada equitativa entre los que más tienen y los que menos".

También se ha referido al déficit en infraestructuras de la comunidad y su elevada tasa de paro, cuestiones que hay que "poner encima de la mesa y plantear medidas efectivas" que permitan paliar estos problemas.

De este modo, la jornada que celebran este domingo en Mérida servirá para diseñar el programa electoral, sobre la base de las "muchas cosas" que tienen "en común" estas formaciones.

No obstante, ha explicado De Miguel, el encuentro también está abierto a organizaciones, asociaciones y personas a título individual que se quieran acercar y ofrecer "su punto de vista, opiniones y reflexiones" sobre la Extremadura que necesitamos.

Una Extremadura que, ha recalcado, sea "más justa y social, con más futuro y empleo", una Extremadura de la que "nadie tenga que irse y que sea pionera en la transición ecológica", una cuestión "incuestionable", en la que "no podemos quedarnos en el vagón de cola cuando además lo tenemos todos para ser punta de lanza".

La jornada ha comenzado con una bienvenida a cargo de la candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, en la que estaba previsto también la intervención del coordinador regional de Izquierda Unida, Joaquín Macías, la secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez, y la coportavoz de Equo, María Jesús Barrantes.