Irene de Miguel, presidenta del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura; y Vicente Garrido Alcón, maestro jubilado, optan a coordinar Podemos Extremadura, según ha informado este viernes la formación morada. Al proceso de primarias para renovar los órganos internos de Podemos Extremadura se han presentado 26 precandidaturas individuales, dos para la Coordinación Autonómica y 24 al Consejo Ciudadano Autonómico.

Garrido Alcón dice en la página web habilitada para las primarias que la motivación para presentarse es "establecer en la sociedad una nueva escala de valores basados en la solidaridad y la empatía".

De Miguel ya anunció hace unos días en comunicado su presentación a las primarias, con el compromiso de "empujar por crear un Podemos radical, fuerte y valiente con el que construir una Extremadura justa, igualitaria, feminista, sostenible y alegre".

El proceso de primarias comenzó el pasado día 24 con la apertura del plazo de inscripción de las candidaturas individuales.

A partir de este sábado y hasta el 3 de junio estará abierto el plazo para recibir los avales personal y colegiados.

Entre el 4 y el 5 de junio se tienen que registrar las listas y los documentos de cada candidatura, que se darán a conocer el 9 de junio con la publicación definitiva de los mismos.

La campaña en estas primarias se desarrollará del 9 al 17 de junio y las votaciones se realizarán de manera telemática entre el 12 de junio hasta el 17 junio.

El 19 de junio se publicarán los resultados.