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Islam en la escuela extremeña, se abre la polémica

Esta confesión será una asignatura optativa más el próximo curso en Extremadura ante la crítica de quienes exigen que la religión salga de las aulas y quienes creen que supondría una contradicción en los centros concertados

 

Islam en la escuela extremeña, se abre la polémica -

«Impartir Islam en la escuela es también una manera de luchar contra el terrorismo, porque se transmiten valores de respeto y diálogo», expresa el portavoz de la comunidad musulmana en Extremadura, Adel Najjar. «Pero puede afectar al carácter propio del centro, de tradición cristiana», replica Ángel Borreguero, presidente regional de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que representa a los centros concertados --de naturaleza privada pero financiados con dinero público y casi todos religiosos--. «Las confesiones deben estar fuera de las aulas, pero si se siguen manteniendo, todas deben tener los mismos derechos», apostilla Joaquín León, de la Federación Extremeña de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (Freapa).

Son algunas de las voces que abren el debate --y la polémica-- ante la llegada de la asignatura de Religión Islámica a las aulas de la comunidad. Será el próximo curso 2018/2019. El requisito es que haya un mínimo de diez estudiantes en el centro (público o concertado) que soliciten esta opción. Entonces la unión islámica elegirá al docente que impartirá la materia y será la Junta la que pague su sueldo. Al fin y al cabo, se trata del mismo procedimiento que existe para las otras dos confesiones con temario en la escuela: católica y evangélica.

El convenio con la Consejería de Educación y Empleo todavía no está firmado porque aún se está redactando, pero el compromiso es que los trámites estén listos para el próximo periodo de matriculaciones.

La medida se basa en el artículo 10 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comunidad Islámica, que existe desde el año 1992 y garantiza el derecho de los alumnos a recibir esta enseñanza religiosa en Infantil, Primaria y Secundaria. En Extremadura hay unos 3.200 estudiantes musulmanes entre colegios e institutos.

La región se sumaría así a las otras ocho que ya cuentan con esta alternativa: Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Pero hay opiniones críticas contra esta implantación. La más sonora procede de la Concapa, desde donde insisten en que en el artículo 10 se especifica también que el derecho existe «siempre que no entre en contradicción con el carácter propio del centro».

Más prioridad

Además, piden prioridad para mantener «el proyecto educativo de los concertados y que no se les obligue a coger alumnos que no lo compartan». «Lo que solicitamos es que no se permita que se cambien alumnos a centros que por zona no les corresponden para llegar a la cifra de diez y puedan tener un docente. Porque eso sería contar con más privilegios», explica Borreguero. También tiene propuesta para los centros públicos: «Que se respete la oferta de la enseñanza religiosa mayoritaria en este país». Y añade: «Para ellos hay menú halal en los comedores (confirma la consejería que se tienen en cuentan las necesidades de los niños musulmanes), y nosotros nunca hemos contado con uno adaptado a la cuaresma católica».

Desde la Concapa inciden: «Es necesario recordar los graves problemas que existen en la enseñanza, como el abandono escolar, y que se solapan con informaciones políticamente correctas».

No obstante, Borreguero quiere dejar claro que hay un «gran respeto por las otras religiones», aunque no han dudado en «demandar garantías» tras la confirmación de que la Religión Islámica también estará en las aulas extremeñas.

A las declaraciones del portavoz de los padres ha querido responder la asociación regional de docentes de la concertada (Adecex), reprochando las reticencias de éstos de aceptar a menores musulmanes cuando la ley obliga a no discriminar por motivos confesionales.

Se han manifestado también en contra del Islam en la escuela los padres de la pública, pero por otros motivos: «Nosotros somos una asociación laica y estamos en contra de que un profesor, sea de la religión que sea, ejerza en los centros la misma función que los docentes que deben aprobar una oposición», subraya Joaquín León. Las materias científicas no pueden estar al mismo nivel que una confesión que, aseguran, debe enseñarse en las iglesias, no en el colegio.

Desde la Junta, la portavoz Isabel Gil Rosiña defendió en su momento que la implantación de esta asignatura no supone ningún «agravio comparativo». Y agregó que «la Administración regional tiene la obligación de proporcionar la libertad religiosa que los padres quieran tener, independientemente de cuál sea».

La crítica de quienes han mostrado disconformidad radica en que, al mismo tiempo, la Junta ha querido reducir las horas de Religión Católica en centros públicos y concertados pero el TSJEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) no lo ha permitido.

Contenido revisado

Para Adel Najjar, que también es imán de la mezquita de Badajoz, este paso significa conseguir una reivindicación que viene de hace años; lograr que se cumpla la ley. «Nuestros temarios están revisados por el Ministerio de Educación», afirma. «Es una manera de luchar contra los odios, contra el radicalismo, enseñar el Islam como política social».

Actualmente esos contenidos se imparten en las mezquitas de la región, donde también se dan clases de árabe.

A partir del próximo curso, los alumnos extremeños podrán elegir entre tres religiones (católica, evangélica e islámica) o por la alternativa laica: Atención educativa en 2º de Infantil, Valores sociales y cívicos en Primaria, e Historia y cultura de las religiones o Valores éticos en Secundaria.

   
9 Comentarios
09

Por Sam McCloud 15:05 - 09.12.2017

No tiene por qué haber ninguna polémica si los medios de comunicación no incitan a ello. Se acepta con naturalidad y punto.

08

Por Edmundo Alrevés 14:29 - 09.12.2017

Se supone que enseñarán sólo las partes del Corán que no denigren a la mujer ni nuestras costumbres y sean tolerantes con el resto de religiones, o sea nada de nada.

07

Por LUGANI 14:25 - 09.12.2017

El Coran se memoriza solo en las medarsas. En los paises árabes desde el Persico hasta el Atlantico sus escuelas modernas no imparten religiones. Como exprofesor de español contratado durante un curso en la Escuela de Uad Lau, en Marruecos, asi pues, por mi experiencia personal, no tuve instrucciones de matiz religioso para el programa de enseñanza, y en Extremadura serian solamente los numerosos estudiantes de religión musulmana residentes alli quienes podrian demandar su optativa clase de religión como hacen otras confesiones en todos los paises de la UE...

06

Por pagafiestas 11:32 - 09.12.2017

Y la principal responsabilidad de la decisión de implantar la enseñanza del Islam en centros públicos extremeños, no se engañe nadie, está en los actuales responsables de la Consejería de Educación.

05

Por pagafiestas 11:28 - 09.12.2017

El papanatismo y el presumir de ser más tolerantes que nadie lleva a estas decisiones estúpidas. Las religiones se deben enseñar en las familias o en los centros de culto (iglesias, mezquitas, etc.), pero no en centros públicos. Además en cuestión de relaciones internacionales debe prevalecer el principio de reciprocidad: si como dice el portavoz de la comunidad musulmana en Extremadura «Es una manera de luchar contra los odios, contra el radicalismo, enseñar el Islam como política social», ¿están dispuestos los países musulmanes a admitir en sus centros la enseñanza d ela religión católica?. Está claro que no.

04

Por Jose Maria 11:04 - 09.12.2017

En la sociedad hay que tener reciprocidad. En un país islámico no dejaran enseñar la religión cristiana en las escuelas publicas. Porque vamos a enseñar aquí la religión musulmana, cuando se han quitado hasta los crucifijos de las aulas.

03

Por juan de la vera 10:22 - 09.12.2017

La religión en centros privados pero sin subvención estatal. La enseñanza pública debe de ser laica y ética. El dinero del contribuyente es para formar, no para condicionar

02

Por samurai 9:03 - 09.12.2017

Sres. gobernantes, apliquen el sentido común, ¿ aceptarían en los países musulmanes que se aplicase esta norma en sus escuelas? La respuesta es clarísima.............NO ¡¡¡¡¡. No me gustaría que las hijas de mis hijas llevaran obligatoriamente el burka en su PAIS¡¡¡¡¡¡¡ Sr Vara no deje esa herencia a sus descendencientes, no sea recordado por eso, por favor¡¡¡¡¡ bastante tolerantes y permisivos YA hemos sido, DEJE AL MENOS LAS COSAS COMO ESTAN , que no es poco¡¡¡¡¡¡

01

Por Juanjo Nuñez Lopez 8:56 - 09.12.2017

La religión debe ser una materia para impartir en casa o en la catequesis. La escuela es lugar de convivencia y aprendizaje del resto de las materias.