La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido conceder el Premio Europeo Carlos V, en su decimotercera edición, por primera vez en su historia a un programa, en este caso a Los Itinerarios Culturales.

El rey, presidente de honor de la fundación, presidirá el 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) el acto de entrega de este galardón, dotado económicamente con 30.000 euros.

El jurado ha valorado de este programa fomenta y hace posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.

El fallo de esta XIII edición ha sido dado a conocer por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, acompañada del director de la fundación, Juan Carlos Moreno.

Se trata de la primera vez que se reconoce a un programa con este premio que en anteriores ediciones ha recaído en personalidades como Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Simone Veil, Sofia Corradi y Antonio Tajani, entre otros.

El Premio Europeo Carlos V distingue la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

La fundación ha recibido para esta edición 24 propuestas provenientes de 24 organizaciones de cuatro países de la Unión Europea: España (19), Francia (2), Bélgica (2) y Luxemburgo (1); siendo 18 el número de candidatos nominados.

De entre los nominados, el jurado se ha decantado finalmente por Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, de los que ha valorado también su trabajo en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo, y la puesta en valor de la memoria, historia y el patrimonio europeo.

Sus intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos, la práctica cultural y artística contemporánea, el turismo cultural, el desarrollo cultural sostenible y la imagen de Europa que proyectan en el exterior, han sido otras de sus cualidades valoradas.

A través de este programa, destaca la fundación, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión transnacional de la cultura y del turismo, y permite sinergias entre autoridades nacionales, regionales y locales, uniendo a una amplia gama de asociaciones y agentes socio-económicos.

El programa, ha subrayado Balas, se inició en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela, primer Itinerario Cultural, y su objetivo es demostrar "por medio de un viaje a través del tiempo y el espacio, como el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido".

En la actualidad hay 33 itinerarios certificados que forman parte de este programa, con "más de 1.600 miembros de diversos continentes, integrando un total de 61 países de todo el mundo".

Extremadura forma parte de este programa a través de la Red de Cooperación del Emperador Carlos V, que une a once países de Europa, África y Centroamérica.

Juan Carlos Moreno ha precisado que los 33 Itinerarios Culturales abarcan temáticas muy diversas: "la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, el arte, la música o la literatura", entre otras.

De entre estas rutas ha mencionado las del Impresionismo, del Art Nouveau, de los vikingos, de los fenicios, del arte rupestre prehistórico, del legado andalusí, la red europea del patrimonio judío, la ruta europea de los cementerios, los caminos europeos de Mozart, la ruta del vino o la ruta de los olivos.

Además, el premio lleva asociadas 10 becas de investigación y movilidad en estudios europeos, que se convocarán y fallarán este año, y cuyos beneficiarios se reunirán en Yuste el próximo año para compartir sus investigaciones entre ellos y con profesores de universidades europeas.