El precio de la Inspección Técnica de Vehículos varía hasta un 169% de una comunidad a otra. Así, mientras que pasar la ITV a un turismo en la Comunidad Valenciana supone un desembolso de más de 65 euros, hacerlo en la región cuesta hasta tres veces menos. De hecho, Extremadura es junto con Asturias la comunidad donde más barato resulta poner a punto el vehículo, 24,60 euros.

Así se desprende del último estudio anual de Facua-Consumidores presentado hace unos días en Sevilla. El informe revela la gran diferencia económica entre regiones. Fijar los precios corresponde a las comunidades que son las que establecen los costes después de sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior, que asciende a 3,54 euros. Pero las desigualdades no están solo en los turismos. Inspeccionar vehículos de hasta tres ruedas y ´quads´ en una comunidad u otra puede suponer una diferencia de hasta un 247%, pasando de los 35 euros que cuesta hacerlo en Castilla y León y los 11 de Murcia. En Extremadura cuesta 25,17 euros.

Además, con la subida del IVA a partir del 1 de julio las tarifas se han encarecido, ya que comunidades como Extremadura mantenían los precios de otros años pero que ahora se han incrementado 1%. Pese a todo sigue manteniendo los precios más bajos que otras comunidades, aunque siendo los más asequibles no son tampoco baratos. Según la organización "ninguna autonomía" tiene una ITV que pueda considerarse barata. El precio medio de la ITV de las 17 autonomías es de 36,17 euros para los turismos con una subida media del 1,9%, mientras que para los vehículos de hasta tres ruedas y ´quads´ el coste medio de toda España es de 19,85 euros, con un subida del 2,7%.

Además, estas notables diferencias son también motivo de queja de la asociación encargada del estudio. Facua denuncia que ciertas regiones mantiene tarifas "desorbitadas", máxime teniendo en cuenta el amplio margen de beneficios con los que cuentan estas empresas, ya sean públicas o privadas, denuncia.

Los precios no coinciden pero tampoco lo hacen la forma de realizar el proceso. Es por ello que la asociación de consumidores reclama la gratuidad de las segundas y sucesivas inspecciones si se realizan dentro de un plazo de tiempo razonable tras el rechazo de la primera revisión, ya que estas segundas todavía se siguen cobrando en cinco comunidades autónomas entre las que se encuentra Extremadura --con un coste de 3,78 euros--.

Facua incide en la importancia de equiparar los precios puesto que inspeccionar el vehículo es una medida para prevenir accidentes y valora positivamente la petición de los vendedores de automóviles y talleres de reparación que han solicitado que los kilómetros que figuren en el cuentakilómetros del vehículo aparezcan en el informe y en la tarjeta de la inspección técnica.

La asociación considera que esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano, al disponer de los datos de los kilómetros realizados a lo largo de la vida del automóvil.