Las seis unidades móviles de inspección técnica de vehículos agrícolas y ciclomotores han realizado, desde su puesta en marcha en enero de 2009, 62.238 inspecciones técnicas, 17.700 sobre ciclomotores y 44.531 a vehículos agrícolas.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, resalta en El Torviscal que el porcentaje de rechazo sobre primeras inspecciones realizadas se ha situado en el 34,55 por ciento, cifra que, en su opinión, "se encuentra dentro de los parámetros normales".

Además, según recoge la agencia Efe, los principales defectos detectados en la inspección de ciclomotores son, por este orden, los relativos a alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, acondicionamiento exterior, frenos e identificación.

En cuanto a los vehículos agrícolas, los defectos más habituales son, también por orden de importancia, los de alumbrado y señalización, acondicionamiento exterior, identificación y frenos.

El consejero lanza un mensaje de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de que todos los vehículos pasen la ITV en tiempo y forma, "puesto que este tipo de inspecciones garantizan que el vehículo está en buenas condiciones y, por lo tanto, se disminuye el riesgo de sufrir un accidente por problemas mecánicos".

También, subraya el esfuerzo de la Junta de Extremadura para acercar este servicio a la ciudadanía, de modo que durante 2009 se visitaron con estas seis unidades móviles, al menos en dos ocasiones en el mismo año, un total de 383 localidades distintas, 183 de la provincia de Badajoz y 200 en la provincia de Cáceres.

Durante los diez primeros meses del 2010 ya han sido visitados 361 municipios.

Por otra parte, José Luis Quintana devela que, a fin de fomentar las inspecciones, se ha elaborado un nuevo Impreso 50 que, atendiendo a la planificación trimestral y teniendo en cuenta las fechas con que fueron visitadas las distintas localidades el pasado año, se imprimen y envían a los usuarios con un mes de anticipación.

También se ha elaborado un díptico sobre la ITV para ciclomotores, que está siendo distribuido por los municipios.

Estas unidades móviles son gestionadas por el Área Intevex de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), mediante el convenio de encomienda de gestión firmado entre la Junta de Extremadura y la empresa pública.