Las estaciones de ITV vuelven este viernes por completo a la actividad. Este miércoles han comenzado a recibir coches las que están concesionadas a través de la empresa Itevebasa (las privadas) y desde el viernes también estarán en funcionamiento las diez instalaciones que integran la red pública, la que gestiona directamente la Junta de Extremadura: las ubicadas en Badajoz (el polígono el El Nevero), Cáceres (en el recinto ferial), Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

El acceso a todos los recintos por parte de usuarios estará sujeto a que se cumplan con las medidas de seguridad que se han establecido para prevenir contagios ante la pandemia provocada por la covid-19. Eso implica que «no se podrá acudir a ninguna estación de la región sin cita previa y sin mascarilla», advierten desde la Administración autonómica. Además la documentación se mostrará a los inspectores sin abandonar el vehículo, a través de la ventanilla. También se controlará el aforo en las oficinas para evitar que se produzcan aglomeraciones, se reforzarán las medidas de higiene personal recomendadas por las autoridades sanitarias y los trabajadores deberán usar guantes, mascarillas e hidrogeles desinfectantes. También se han instalado mamparas protectoras.

Colapso por llamadas / La reapertura de las estaciones de ITV, dentro de las actividades que se recuperaban con la fase 1 en la región ha provocado el colapso de la central de citas telefónicas en los primeros días, debido a la cantidad de llamadas que se han recibido desde el lunes para concertar una cita nueva o modificar las fechas de las que se habían asignado antes de que se cerraran estos establecimientos, el pasado 16 de marzo, según indican fuentes del sector. Tampoco se podían solicitar a través de la página web, donde de informaba de que el servicio no estaba disponible por el estado de alarma.

El cierre de los centros públicos suponía que las personas que llamaban solicitando una cita en estos días eran derivadas a los centros privados, que eran los únicos que tenían hasta ahora fecha de apertura. Precisamente, el servicio de atención telefónica se va a reforzar en los próximos días para atender todas las peticiones y dudas existentes entre la población, según ha anunciado este miercoles la Junta de Extremadura.

Con el plan de vuelta a la actividad de este servicio se deben reasignar nuevas citas para las 20.000 que quedaron pendientes en todos los centros públicos desde que estos cerraron. Según explican desde el área de Transportes y Movilidad, todas las que estaban asignadas a partir de la fecha de apertura, el 15 de mayo, se mantendrán sin cambios en la misma hora y estación en la que lo solicitaron. Para las personas que tuvieran una cita fijada durante el período de cierre de los centros (del 16 de marzo al 14 de mayo), se les asignará una nueva y se les comunicará en los próximos días.

Las principales dudas con las citas

  • TENGO CITA ASIGNADA

Si es a partir del 15 de mayo se mantiene de forma invariable, en la fecha y hora que se hubiera fijado ya.

  • LA CITA YA HA PASADO

Si estaba prevista para uno de los días en los que estas instalacioens han permanecido cerradas, del 16 de marzo al 14 de mayo, se asignará una nueva en los próximos días y la podrán consultar en los próximos días su nueva cita reprogramada en la web http://itvcitaprevia.juntaex.es/ o en el teléfono 927 09 04 82.

  • NO SUPERÉ LA PRIMERA ITV

Las personas cuyos vehículos tuvieron una primera inspección desfavorable antes del estado de alarma deberán ponerse el contacto con su centro a través del correo electrónico administracion.itv@juntaex.es. Deberán indicar en él la estación en la que desean pasar la segunda inspección.

  • MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El conductor no saldrá del vehículo y el inspector tampoco accederá al habitáculo, por lo que será el propio conductor el quien revise los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de las ITV.