El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, indica sobre los datos de desempleo en marzo en Extremadura que su partido sigue "sin encontrar motivos para la euforia de la recuperación, de los brotes verdes", ya que se necesitarían "120 meses" con ese "ritmo continuado" para contar con unas cifras de paro "decentes".

Relacionadas

En cualquier caso, reconoce que los datos de desempleo "no son nunca decentes" porque "siempre que hayan personas que no tienen derecho al trabajo los demás derechos están entre paréntesis".

Realiza así una valoración "fría aunque positiva" de los datos del paro en la región, en tanto que "siempre es mejor que baje algunos centenares o algunos miles la cifra de parados a que esa cifra sea de aumento", al tiempo que insiste en que su partido sigue "sin encontrar motivos para la euforia de la recuperación, de los brotes verdes, etcétera".

En este sentido, subraya que la cifra de paro extremeño en marzo "no abona la teoría de la recuperación" del ministro Cristóbal Montoro y añade sobre el tipo de contratación que se realiza que "sigue siendo un rayo que no cesa el aumento del precariado".

"Los contratos que se hacen que se hacen son contratos basura prácticamente", resalta Escobar y añade que la contratación indefinido continúa en el entorno del "2,5-3,5 por ciento", lo que a su juicio "ratifica una vez más el fracaso de las reformas laborales" y "el fracaso de las políticas que esperan en el emprendimiento y en el negocio, en la reactivación de la economía".

De igual modo, ratifica la postura de IU de que "a falta de respuesta del sector privado, el sector público tiene que ser el que tire de la economía", algo que según dice "no se está haciendo". "Eso no son las directrices que marca la Troika, no son las directrices que vienen desde Europa, y Rajoy se está limitando a aplicar directamente esa receta", lamenta.

Asimismo, recalca que su partido se "alegra" de que se hayan registrado 1.255 parados menos en Extremadura en marzo, al tiempo que ha aseverado que "una persona que está anoréxica no puede seguir adelgazando indefinidamente".

Por otra parte, sobre el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de Extremadura en 2013, Escobar ha señalado que supone a su juicio "una victoria pírrica". "El señor consejero está muy contento porque le van a felicitar desde Madrid pero nos parece una victoria pírrica", ha considerado.

Así, recuerda que "no" le importaría, así como que hasta le "alegraría", que Extremadura "sea una de las tres comunidades que tiene más déficit si eso va en paralelo con que" la región se articule como "una de las tres comunidades con menos paro".

"Le cambio esos cromos al consejero cuando quiera. Ya asumiremos el déficit como sea", espeta y añade que "en situaciones extraordinarias hasta las familias más humildes hacen previsiones y se endeuda".

"Al consejero le cambio ser una de las tres comunidades con menos paro asumiendo los costes y las consecuencias de ser una de las tres comunidades con más déficit", apostilla Escobar como ofrecimiento de "cambio de cromos" al consejero de Economía.