IU Extremadura no es partidario de que se hagan y publiquen las balanzas fiscales porque, a su juicio, "no son un reflejo real" de lo que aportan las regiones y porque esos datos "luego sirven para justificar un reparto poco solidario entre las comunidades que tienen mayor y menor desarrollo económico".

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, señala que "no ha habido sorpresa" al conocer los datos publicados hoy y que revelan que Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares "son las comunidades que teóricamente aportan más de lo que reciben".

Escobar cree que estos datos "falsean la realidad" porque "por ejemplo, la producción eléctrica de Extremadura, el IVA que se paga, no se cuenta en nuestras balanzas fiscales, porque se paga en otro sitio, por lo tanto, ya están falseando la realidad".

La publicación de estas balanzas fiscales son, según Escobar, "un error que cometió Zapatero y un error que repite el señor Montoro y solo va a servir para contentar a algunas comunidades y Extremadura, casi seguro, que saldrá perdiendo".