El Gobierno extremeño encuentra en IU un aliado para no presentar los presupuestos generales del 2012 antes de las elecciones del 20 de noviembre. La coalición dio marcha atrás en el pleno de ayer al no apoyar finalmente una iniciativa del Grupo Socialista que urgía a la Junta a llevar las cuentas a la Asamblea "de forma inmediata", pese a que el pasado martes, tras la Junta de Portavoces, confirmó a este diario que sí lo haría aunque se tratara de "un brindis al sol". Se abstuvo en la votación porque ahora, al igual que el PP, IU considera que las previsiones de ingresos que el Gobierno central entregó a las autonomías a finales del mes de julio no sirven porque la coyuntura económica no es la misma y apuestan por la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o la puesta en marcha de "otros mecanismos" que permitan conocer esos datos de previsión con más exactitud.

"El precio que pagamos por no apoyar esta propuesta es más bajo que lo que nos costaría apoyarles a ustedes", respondió el diputado de IU, Pedro Escobar, al socialista Jorge Amado, que de nuevo recriminó a la agrupación sus lazos con el PP. Cabe recordar que en el pleno anterior, celebrado hace 15 días, el líder regional de IU, Escobar, convocó a los medios para anunciar que "exigía" a la Junta que presentara los presupuestos del 2012 inmediatamente "para aclarar incertidumbres" y enseñar sus cartas antes del 20-N. Consideraba además que había "suficientes datos" como para elaborar un borrador "aproximado a la realidad". El pasado martes, tras la Junta de Portavoces en la que el PSOE informó de la propuesta, Escobar señaló a EL PERIODICO que su partido "también quiere que se presente el presupuesto cuanto antes" y que posiblemente votaría a favor de la propuesta.

Ayer sin embargo, Escobar reconsideró su posición y aunque dijo que IU "quiere que haya presupuestos", ofreció una enmienda a la propuesta del PSOE para que esta, además de instar a la Junta a presentar de forma inmediata los presupuestos en la Cámara, instara al Gobierno central a convocar el CPFF o poner en marcha otros mecanismos para poder conocer la previsión de ingresos del 2012. El PSOE no aceptó y finalmente, la iniciativa no salió adelante. "Ahora se sacan de la manga una enmienda para votar en contra de nuestra propuesta, cuando dijeron que lo harían a favor", recriminó Amado. "Les tenemos muy mal acostumbrados. Durante 30 años ustedes nos han utilizado como al monaguillo, y no se han dado cuenta todavía que algunos ya no vamos a misa", respondió Escobar.

El diputado socialista recordó que al no haber presentado en la Asamblea las cuentas antes del 15 de octubre, la Junta está incumpliendo el Estatuto de Autonomía, a lo que Escobar respondió que "otros expresidentes autonómicos (Juan Carlos Rodríguez Ibarra) han reconocido públicamente no haber cumplido leyes aprobadas en la Cámara (la de Publicidad Institucional, aprobada en 1995) y no ha pasado nada".