El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, explica que su coalición no es partidaria de que las comunidades autónomas tengan plenas competencias en materia de financiación, sino que apuesta por "un modelo mixto" que sería muy parecido al actual. Se trata, señala, de distribuir una parte de los fondos "en función de las necesidades que haya por nivel de renta, población...".

En esta línea, coincide con PP y PSOE en que el actual sistema "hay que mantenerlo", aunque, en su opinión, debería apostarse por crear "algún mecanismo intermedio" en el que participen el Estado y las comunidades con el objetivo de que estas últimas "puedan participar en la redistribución". Eso sí, incide, ese reparto debería primar siempre a las comunidades con más necesidades como Extremadura.

Lo que en ningún caso es admisible, añade, es generalizar el modelo de conciertos, porque supondría "una apuesta por una sociedad en la que uno tendría más o menos derechos en función de donde vida".

Por eso, recalca que el modelo en vigor "permite un cierta solidaridad" y sobre él se debe trabajar si se quiere negociar en España un nuevo sistema de financiación.