IU Extremadura critica el proyecto de reforma de la administración local proyecto de reforma de la administración local porque es "perjudicial" para los pueblos extremeños y "reduce la democracia con la excusa del ahorro".

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, señala que la reforma será aprobada "con la excusa de la austeridad", así como que se va a "reducir la democracia municipal".

Según el líder de la coalición, en su propuesta el Gobierno "no habla" de la necesidad de que los ayuntamientos "presten mejor los servicios que tienen encomendados".

Para el coordinador general de IU, "la difícil situación económica por la que atraviesan los consistorios españoles y en Extremadura se debe al incumplimiento histórico del PSOE y del PP de reformar el modelo de financiación municipal".

De este modo, asevera que, "si el gobierno lo que pretende es ahorrar, debería de empezar por eliminar las diputaciones provinciales, como venimos reclamando desde hace mucho tiempo".

En cuanto al anuncio de la "supresión" de sueldos al 80 por ciento de los concejales, Pedro Escobar aclara al Gobierno central que se trata de una "falacia".

En concreto, subraya que "la mayoría de los ediles no cobran", así como que la federación de municipios "ya tiene establecido los topes en las retribuciones", y que lo que ocurre es que "no hay manera de obligar a un alcalde a bajarse su sueldo".

Además, para Izquierda Unida "esta reforma nace viciada de origen, ya que solo se ha negociado con el PSOE y se ha obviado al resto de formaciones políticas".