El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, pidió ayer en Cáceres a los extremeños que voten no a la Constitución europea el próximo domingo, ya que sostiene que el referendo es una "manipulación programada por parte de los poderes del Estado" con la que se pide al ciudadano "que firme un contrato que no se ha leído".

En rueda de prensa, Casco insistió en que en esta Constitución, que, aseguró, destruye conquistas sociales que han ido consiguiendo los países europeos a lo largo de los años, "nada es lo que parece, ya que no es democrática, el pueblo no ha participado en su inicio, y tampoco se trata de un tratado por la paz como se ha dicho".

En este sentido, el coordinador de IU señaló que el objetivo de votar no el domingo persigue "otra forma de decir sí a una Europa social, de valores de respeto al ser humano y consagrada a la paz, porque puede haber otra Europa, que mediante ese no se consiga hacer un verdadero proceso constitucional".

Casco estuvo acompañado por Jaime Pastor, miembro de la Dirección Federal de IU, que incidió en la "manipulación informativa" que se ha realizado en este proceso "tratando a la ciudadanía como menor de edad".

Pastor recordó que "lo que se debate es qué Europa necesitamos" y señaló que esto "se puede parar y promover un nuevo proceso constituyente. Hay que demostrar a otros países que así no se construye Europa".