Izquierda Unida y Comisiones Obreras exigieron ayer al Gobierno central una mayor implicación con el Plan Extremadura. En este sentido, el sindicato pidió al Ejecutivo central que fije en la reunión que mantendrá en Mérida las partidas presupuestarias destinadas en el 2006 al Plan de Dinamización Económica y Empleo de Extremadura después de que, indicó, el Gobierno sólo haya consignado este año el 10% de los 3.928 millones de euros previstos de inversión total. Por su parte IU solicitó el desarrollo de todas las promesas "incumplidas" con la región.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, valoró ayer la reunión de mañana, aunque expresó su deseo de que este encuentro no se quede en "una mera visita protocolaria" e insistió en la necesidad de que el Ejecutivo concrete la consignación presupuestaria que los cuatro ejes del plan --infraestructuras, desarrollo tecnológico, plan de empleo e incentivos a empresas--.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, se mostró convencido de que en dicha cita Zapatero no anunciará ninguna medida nueva para la región, sino que únicamente reiterará las "promesas incumplidas".

Sobre las diversas reacciones suscitadas ante el Consejo de Ministros de mañana en Mérida, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que le parecen "bien" las diferentes manifestaciones convocadas coincidiendo con la citada reunión, porque "cuando hay feria todo el mundo quiere tirar cohetes". Asimismo aseguró desconocer el contenido del orden del día del Consejo de Ministros.