Izquierda Unida, junto con asociaciones ecologistas y colectivos sociales, celebrará el Día de Extremadura con una jornada reivindicativa el 10 de septiembre en contra de la Central Nuclear de Almaraz y a favor de las energías renovables, informa Efe. El coordinador regional de IU, Víctor Casco, expresó su desacuerdo con los actos programados por la Junta para conmemorar el día autonómico por considerar que "está secuestrado por las autoridades políticas".

Casco se refirió al lema de la campaña institucional del 8 de septiembre --"Extremadura, un buena idea"-- y puso en duda que la región "sea tan buena idea para el 20% de los extremeños que están en paro o para el 60% que no llega a fin de mes".

Añadió que el Día de Extremadura se ha convertido, a su juicio, en un "mitin del PSOE enmascarado en un acto oficial" y no en un día del conjunto de los extremeños, por lo que IU rechaza participar en los actos institucionales.

Casco aventuró que Ibarra aprovechará el acto para "buscar la revancha por lo que viene sufriendo en torno al debate de la refinería".