Izquierda Unida concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en confluencia con Podemos, Equo y Extremeños y aunque aún no está cerrado el acuerdo, el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, irá de número dos en la candidatura por la provincia de Badajoz. Así lo confirmó ayer Macías, que junto al secretario de Organización, David Jiménez, dieron a conocer los resultados de la consulta que IU ha hecho entre sus afiliados y simpatizantes para decidir cómo concurrían a los próximos comicios, y en la que el 65,9% ha optado por hacerlo con estas formaciones.

Según Jiménez, en total han participado 331 afiliados y simpatizantes de los más de 900 que podían hacerlo, de los que 218 ha respondido afirmativamente a la confluencia y 113 en contra (34,1 por ciento). La decisión es vinculante, pero el domingo 24 la coordinadora deberá ratificarla, según Joaquín Macías, que recordó que en el caso de las listas municipales será cada agrupación local la que decida como concurre, aunque confía en que se vaya de manera unitaria, en consonancia con esta consulta «en la que se ha hablado con claridad».

Joaquín Macías explicó que las negociaciones con Podemos están muy avanzadas y en cuanto a la denominación recordó que atendiendo al acuerdo marco estatal aprobado este verano, que establece que será «Unidas Podemos por Extremadura: Podemos, IU, Equo-Extremeños».

En cuanto a la conformación de las listas para los comicios autonómicos y en lo que se refiere a los primeros cinco puestos, en la provincia de Badajoz el número 1, 3 y 4 serán para Podemos y el 2 (Joaquín Macías) y 5 para IU, mientras que en Cáceres Podemos tendrá los números 1 y 4; el 2 para Extremeños (previsiblemente Lorena Rodríguez), el 3 para IU y el 5 para Equo.

«ILUSIONAR» A LOS EXTREMEÑOS / Tras darse a conocer el acuerdo definitivo para ir conjuntamente a las próximas elecciones, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, valoró como una «buenísima noticia» la confluencia de fuerzas políticas.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la también presidenta del Grupo Parlamentario Podemos se felicitó por la «grandísima noticia» que supone la constitución de este «espacio de confluencia» y «de cambio» en «el momento histórico que vivimos». Ahora, dijo, hay que trabajar por «ilusionar a los extremeños» con una candidatura «alternativa» que muestre «otra forma de hacer política» y un proyecto que permita «dar un vuelco a la región».